Tribunales
Justicia

Cándido Conde Pumpido en "La UNED y la palabra"

El Magistrado del Tribunal Supremo ha pasado hoy por nuestro programa para hablar del contenido de su conferencia 'Como luchar contra la corrupción'.

Cándido Conde Pumpido pronuncia mañana en la UNED la conferencia "Como luchar contra la corrupción" / cedida

Algeciras

Cándido Conde Pumpido, una de las personas más relevantes en el ámbito de la judicatura, desde los inicios de la democracia, nos visita este jueves 17 de noviembre en el centro asociaco de la UNED en Algeciras. Como juez de la audiencia provincial de San Sebastián (1981 -1985) jugó un papel importante en lo que se llamó los" años de plomo", años en los que la banda terrorista ETA se mostró más violenta y a la que se respondió con la "guerra sucia de los GAL", asuntos estos que pasaron por el despacho del Magistrado.

Conde Pumpido ha ejercido como Fiscal General del Estado entre el 2004 y el 2011 en dos mandatos, durante los cuales se reforzó la actividad contra el terrorismo islamista en la Audiencia Nacional y creó fiscalías específicas para Violencia de Género, Medio Ambiente, Urbanismo; reforzó la Fiscalía Anticorrupción creando Delegaciones Territoriales de la misma y ampliando su plantilla.

En la lucha contra la corrupción destacan casos muy mediáticos como el Malaya en Marbella, el Palma Arena en Mallorca, el Palau en Barcelona, Ballena Blanca en Málaga, Gurtel en Madrid y Valencia, Brugal en Alicante, así que su conferencia de mañana jueves resultará muy ilustrativa de la situación que en materia de corrupción vivimos en España.

Cándido Conde Pumpido ha pasado esta mañana por Radio Algeciras junto al director de la UNED Octavio Ariza. "Como luchar contra la corrupción" es el título de su conferencia de la que nos adelanta que "voy a destacar la experiencia que yo he alcanzado como Fiscal General del Estado y Magistrado del Tribunal Supremo. Desarrollaré los siete mandamientos contra la corrupción: Una legislación exigente, una prevención eficaz, unas sanciones penales muy contundentes, una investigación exhaustiva, la expecialización de los jueces y fiscales, la cooperación internacional y la confiscación de los beneficios porque al corrupto hay que estrangularlo financieramente, hay que privarles de los beneficios obtenidos".

Con Conde Pumpido hemos repasado algunas de sus actuaciones a lo largo de su dilatada carrera, terrorismo, GAL y corrupción en general. "Para que el estado funcione debe haber un respeto a la legalidad". Que hoy existan muchos casos de corrupción no quiere decir que haya más que antes, "sencillamente se está luchando de manera más contundente".

El próximo lunes tomará declaración a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá y sobre el asunto del aforamiento nos contestaba "el aforamiento viene determinado por la Constitución Española. Hoy en día está en cuestión el aforamiento y nosotros como Magistrados lo que hacemos es respetar lo que la Constitución recoge.

A las siete de la tarde en el salón de actos de la UNED, en La Reconquista, y con el patrocinio de CEPSA escucharemos La Palabra que sobre la corrupción pronunciará el Magistardo Cándido Conde Pumpido.

Cándido Conde Pumpido en 'La UNED y la Palabra'

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000047378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00