Economia y negocios
ACCIDENTE SERRALLO

Una "mala praxis" provocó la fuga de amoníaco en El Serrallo

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido

Imagen del barco en el que se produjo la fuga de amoniaco / Cadena Ser

Castellón

La terminal UBE Chemical en el Puerto de Castellón ha sufrido este miércoles una fuga de amoníaco que ha obligado a activar el Plan de Emergencia Exterior durante algo más de 30 minutos.

Según ha podido saber Radio Castellón, sobre las 19:20 horas un barco que transportaba amoniaco ha llegado a la planta de UBE a descargar el producto. Tras realizar dicho proceso, una de las mangueras del barco se ha soltado y por ahí se ha escapado el amoníaco. Los bomberos municipales, Policía Local y Nacional, ambulancias y técnicos de UBE han trabajado en la zona para determinar la cantidad de este producto químico que se ha salido del barco.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan de Emergencia Exterior en el Puerto sobre las 21:30h, pero no ha sido necesario tomar medidas de prevención contra la población, según ha informado el Gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana. Sobre las 22:15 se ha desactivado el Plan de Emergencia Exterior y hace unos minutos, alrededor de las 22:45h, han comenzado a retirarse los efectivos de Policía Local y Nacional, Bomberos de Castellón, ambulancias y los técnicos de emergencias y de calidad ambiental.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha confirmado a Radio Castellón Cadena SER que no ha habido ningún impacto medio ambiental por la fuga de amoníaco. Toledo ha explicado que el escape se ha producido en el interior del barco que hacía la descarga del producto y ha añadido que la fuga de amoníaco no ha llegado a afectar al mar.

El director de la Agencia de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, ha asegurado que se ha abierto una investigación y ha reconocido que los vecinos carecen de información para saber cómo actuar ante incidentes de este tipo.

Por su parte, el teniente de alcaldía del Grao y concejal de Territorio, Rafá Simó, ha explicado en Hoy por Hoy Castellón que el Ayuntamiento ultima una camaña informativa que podría estar lista en el mes de diciembre.

Efectos del amoniaco

El amoniaco (NH3) es un gas incoloro. Se trata de un producto alcalino, no ácido, que puede llegar a ser inflamable aunque para ello hace falta una gran energía de ignición. También es un producto soluble en agua por lo que una nube de gas de amoniaco se puede abatir con agua. 

La inhalación de amoniaco afecta a las vías respiratorias, a los pulmones y al torax. Entre los síntomas que puede producir está la tos, el dolor torácico, opresión en el pecho, dificultad para respirar y sibilancias, además de fiebre en todo el cuerpo. 

También puede causar ardor y lagrimeo en los ojos, dolor de garganta intenso, hinchazón de los labios. 

En el sistema nervioso, el amoniaco puede provocar confusión y mareos. También dolor abdominal o vómitos. 

Para descontaminar objetos y personas que han estado en contacto con amoniaco se debe frotar con agua e hipoclorito de calcio en una proporción del 10%. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00