Tribunales

Frente común en Santiago para lograr una nueva Sala de lo Social

Los retrasos en estos juzgadas llegan a los tres años

.

Santiago de Compostela

La decisión del Ministerio de Justicia de negarle a Santiago un nuevo Juzgado de lo Social ha sentado como un jarro de agua fría en la ciudad. El gobierno local buscará el respaldo de la Xunta para reclamar al gobierno central que dote a la capital de las necesarias infraestructuras judiciales. Actualmente, se triplica la ratio que fija el Consejo General del Poder Judicial para crear un nuevo juzgado. Una razón más que suficiente, según el Colegio de Abogados, para que el Ministerio responda a esta reivindicación. El decano, Evaristo Nogueira, todavía no se cree que la ciudad haya quedado fuera del reparto.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se comunicará personalmetne con Núñez Feijóo para que interceda ante el Ministerio. Visiblemente contrariado, el regidor insiste en que una cuarta Sala de lo Social es precisa para reducir de una vez los plazos de espera y la congestión de las tres actuales. También el portavoz del grupo municipal socialista se ha expresado en esta misma línea y ha calificado el reparto de nuevas infraestructuras de "aldraxe".

Los retrasos en los juzgados llegan a los tres años. Una cifra inaceptable para el decano de los abogados compostelanos. Evaristo Nogueira reconoce que la decisión del ministerio ha supuesto una gran decepción en lo personal y un agravio para Santiago. Los números, dice, son claros y buscar una solución es cuestión de sensibilidad.

Nogueira asegura que la puesta en marcha de un nuevo juzgado no tendría costes elevados para la administración central, puesto que solo pagaría los salarios del magistrado y del secretario. La Xunta se haría cargo del resto de costes. El decano se muestra cansado y preocupado por la situación de la justicia en la capital, un partido judicial que incluye buena parte de los ayuntamientos del sur de la provincia. Confiesa que esta noticia, al principio de su mandato, le habría llevado a la dimisión.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00