Política

El PSOE critica a Carmena por olvidar a las víctimas de la pobreza energética

El grupo socialista incluirá una enmienda en el presupuesto de 2017 para atender a las 113.000 familias de Madrid que no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El PSOE vuelve a enmendarle la plana al Gobierno de Manuela Carmena. En este caso, incluyendo una enmienda en el presupuesto de 2017 para garantizar los fondos necesarios contra la pobreza energética. Los socialistas, cuyo apoyo es imprescindible para que las cuentas sean aprobadas, lamentan que Ahora Madrid no haya incluido la partida necesaria para dar cumplimiento a una enmienda suya aprobada en el último pleno municipal.

Para paliar esta situación, el PSOE quiere incluir una partida de 15 millones de euros en las cuentas del próximo año con el fin de dar cobertura a las 113.000 familias de Madrid que no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada. El equipo de Carmena se ha olvidado de dar cumplimiento a lo aprobado en el pleno de octubre, y el grupo socialista se lo va a recordar con esta enmienda.

"Otra vez nos encontramos con que la deficiente gestión del Gobierno de Ahora Madrid bloquea la puesta en marcha de un iniciativa en favor de los vecinos y vecinas", según les ha reprochado la portavoz del grupo municipal, Purificación Causapié.

La socialista ha subrayado que no piensa permitir que la "mala gestión del Ejecutivo local impida que desde el Ayuntamiento se ofrezca apoyo a las familias, contra la pobreza energética". "Queremos que la propuesta que planteamos ante el pleno se recoja en los presupuestos de 2017 y ya que el equipo de gobierno no la ha incluido, seremos los socialistas los que lo hagamos. De ningún modo queremos que ningún madrileño o madrileña sufra las restricciones de la pobreza energética", ha indicado Causapié.

La proposición del PSOE, que fue aprobada en pleno, recogía cinco líneas de actuación contra estas dificultades. La primera de ellas se refiere a la creación de una línea de ayudas específicas para asegurar los suministros básicos, un apoyo que se mantendría durante seis meses, antes de ser revisado de nuevo. Una segunda línea busca el ahorro de la energía mediante la creación de un plan de eficiencia energética.

Como tercer eje para luchar contra la pobreza energética, los socialistas proponen una línea de ayudas para consumos puntualmente elevados, como los que pueden derivarse en estos días en los que el frío comienza a llegar a la capital.

En cuarto lugar, el PSOE quiere que se establezcan acuerdos con las compañías energéticas para impedir el corte de suministro en el invierno en ninguna casa, ni tampoco durante el curso en los hogares con escolares. Por último, los socialistas proponen que se elabore a nivel estatal una Ley de Consumidores Vulnerables.

"Todas estas propuestas se hicieron porque detectamos una clara necesidad en la ciudadanía. Ahora es imprescindible que el gobierno de Carmena las ponga en marcha", concluye Causapié.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00