El artista más allá del cantante
El Museo del Traje ha inaugurado este miércoles la muestra ‘Tino Casal: la moda por exceso’ en la que se muestran las distintas facetas artísticas del cantante que falleció hace 25 años
Madrid
La industria de la música le fichó para rivalizar con Nino Bravo, pero Tino Casal tenía otras aspiraciones. Prefería parecerse a su admirado David Bowie y consiguió erigirse en un cantante único, un artista diferente a todo lo que se había visto hasta entonces en aquella España de los años 80.
Tino Casal: el artista más allá del cantante
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004349019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nadie como Tino Casal representó en los años 80 el exceso, la provocación. “Tino era el escándalo hecho persona. Le encantaba provocar, no de una manera agresiva, pero sí que le gustaba mucho llamar la atención. En Madrid, muchas veces, salían de los bares para insultarle y en Londres llamaba mucho la atención. Allí le paraban, a veces, para pedirle una foto”, señala Juan Gutiérrez es uno de los comisarios de esta muestra.
La exposición hace de la provocación su bandera. Así, desde la misma puerta, un cuadro llama la atención del visitante. Se trata de una obra de Costus titulada ‘Caudillo’ en la que, ante el Valle de los Caídos, vemos al Tino Casal que todos recordamos con una melena roja al viento y vestido con una de esas chaquetas de cuero que él mismo se diseñaba. Esa es otra de sus características: Tino Casal era un artista ecléctico. “Él siempre iba por libre. Cogía influencias de todos los movimientos. Yo me imagino que todos sentirían que se estaba apropiando de sus símbolos”, señala Juan Gutiérrez.
Aunque se le recuerda su música, Tino Casal es algo más que un cantante. Productor musical, diseñador de accesorios, vestuario, decorador, pintor y escultor. Alrededor de 200 piezas son las que se pueden contemplar en un recorrido que las vincula a su creación discográfica. Piezas que guardaba su familia y que ha cedido al museo."Me emociona mucho ver su obra así expuesta", comenta Conchita Casal, hermana del artista.
Tino Casal conocía el poder de la televisión y "sabía que tenía que ser impactante" de ahí que su estética y conciertos eran toda una puesta en escena en la que los complementos, el peinado y los tintes del pelo e "incluso el bigote" formaban parte de esa necesidad de causar impacto.
La exposición: ‘Tino Casal: la moda por exceso", estará en el Museo del Traje hasta el 19 de febrero. y en ella colabora Acción Cultural Española (AC/E).