Actualidad
Crecimiento demográfico

Una adobera en Tierra de Campos

En Amayuelas de Arriba (Palencia) la empresa Adobera del Norte construye con tierra cruda

Piezas de horno de adobe / Adobera del Norte

Amayuelas de Arriba

Cristina Ortega Vielba es Ingeniera Técnica Agrícola. Con Jon Santibáñez y la ayuda de Araduey Campos fundaron en 2008 "Obras con calma-Adobera del Norte” en Amayuelas de Arriba (Palencia).

En este pueblo de Tierra de Campos, hablamos con la que es probablemente la única mujer adobera de nuestro país. La empresa elabora y comercializa materiales con tierra cruda: adobes y bloques de tierra compactada.

Vino de Valladolid a vivir a un pueblo de Palencia. Cuestión ésta a la que sólo le ve ventajas. "En una ciudad eres un número. Y en un pueblo eres una persona. Esa parte auténtica que tiene el medio rural es lo que me atrajo", explica Ortega.

Desde su óptica tiene claras cuestiones que han de mejorar para contribuir a que cada uno pueda vivir donde quiera. Por ejemplo, el tema del transporte. "Hay autocares que vienen a la capital casi vacíos a la misma hora que habitantes de esa localidad necesitan también venir a Palencia".

Cristina Ortega

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479375420_676540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra cuestión importante: el alquiler de una vivienda. "Hay gente que quiere venir de la ciudad a un pueblo pero no encuentra casa. Casi nadie alquila en los pueblos y ese es otro problema que hay que abordar".

Cristina Ortega

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479375717_344589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero por encima de todo Cristina tiene claro que "la despoblación se frena con unión. Que las gentes que viven en los pueblos tienen que unirse para pedir por ellos y para ellos".

Cristina Ortega

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479376072_436655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Adobera del Norte está situada en Amayuelas de Arriba. En una pequeña parcela realizan los diferentes materiales en función de la temporada.

La tierra es uno de los materiales de construcción mas utilizados, así culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y obras religiosas. Se calcula que hoy día un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Sigue siendo en la actualidad un material con el que se construyen viviendas.

En las distintas áreas geográficas utilizan diferentes técnicas lo que ha dado lugar a una gran variedad de forma de construir con este material.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00