Actualidad

El programa 'Surco y Marea', Premio Andalucía de Periodismo

La Junta concede esta distinción al espacio de actualidad andaluza agrícola y pesquera, codirigido por María Eugenia Vílchez y Francisco José Román

CADENA SER

Sevilla

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido hoy en el Palacio de San Telmo, ha fallado conceder este galardón, en la modalidad de radio, al programa 'Surco y Marea' de la Cadena Ser codirigido por María Eugenia Vílchez y Francisco José Román.

Se ha valorado la trayectoria de este espacio radiofónico, que este año cumple una década de emisión, y "su capacidad para convertir la información específica sobre la actividad agrícola y pesquera en Andalucía en un asunto de interés para la mayor parte de la ciudadanía".

'Surco y Marea' se realiza desde las redacciones de la Cadena SER en Córdoba y Cádiz.

En esta misma modalidad se ha concedido una mención especial sin dotación económica al reportaje ‘Los sonidos del aceite de oliva’, emitido en el espacio ‘Entre olivos’ de Radio Andalucía Información (Canal Sur Radio), y realizado por José Valero López y Juan Muñiz Mendoza. Se trata de un reportaje sobre la transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen a través de los sonidos de todo el proceso.

En la modalidad de Televisión el premio ha recaído en el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, elaborado por un equipo de profesionales dirigido por Belén Torres Vela. El jurado ha destacado que este programa, de producción propia, "lleva ya 18 años mostrando la cara más solidaria de Andalucía e invitando al espectador a practicar una ciudadanía activa".

En la modalidad de Fotografía el premio ha sido para Laura León Gómez, por su instantánea titulada ‘La sal pesquera de la Bahía de Cádiz’, publicada el 29 de octubre de 2015 en la página web del diario El País.

En el apartado de Internet se ha distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo a Eldiario.es/Andalucía, periódico digital editado por El Contenedor Ediciones, SL, por el conjunto de artículos denominado ‘Proyecto informativo de la memoria histórica’.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido declarar el premio desierto.

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, ha estado integrado por María José Guzmán Martín; periodista del Diario de Sevilla; Carmen Rodríguez Garzón, periodista de Canal Sur Radio; María de la Varga González-Santiago, periodista de Antena 3-Atresmedia; José Santos Santos, integrante de Blogosur; Antonio Acedo García, fotógrafo, y Eva María Suárez Alés, directora del Área de Comunicación de la Secretaría General de la Presidencia, quien actuó como secretaria del jurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00