Sociedad
Galardones

La alcaudetense Rosa Nieves León, galardonada en los Premios Jaén Joven 2016 en la modalidad de Economía-Empleo

Entre otros, también Leandro Cano, natural de Ventas del Carrizal (Castillo de Locubín) en la modalidad de Promoción de Jaén en el Exterior

Premios Jaén Joven 21016 / Rosa Nieves León

Alcaudete

Los Premios Jaén Joven son unos galardones que cada año concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En este año, Rosa Nieves León, fundadora y gerente de la empresa 'Printed Dreams', una de las principales empresas de impresión 3D en España, recibirá la distinción en Economía-Empleo.

Esta joven arquitecta de 28 años, natural de Alcaudete, comienza su carrera profesional en 2006 cuando se traslada a Madrid a realizar sus estudios de arquitectura en la Universidad Francisco de Vitoria, donde queda la primera de su promoción y obtiene dos becas de excelencia académica (2008 y 2009). Completa su formación con el máster en creatividad y expresión arquitectónica que le lleva a sus primeros pasos en el mundo de la arquitectura, el diseño y la creatividad.

“Estoy muy contenta de recibir este premio. La verdad es que este año he obtenido varios reconocimientos fuera de mi tierra, aunque debo decir que, independientemente de este, a nivel provincial, me hizo también especial ilusión el Premio “Ayuntamiento de Alcaudete 8 de Marzo”, porque es mi pueblo natal”, ha apuntado Rosa Nieves León.

En 2012 inicia su proyecto empresarial y se convierte en la primera empresaria menor de 25 años en crear una empresa dedicada a la impresión 3D. Su trayectoria profesional le ha permitido obtener premios tan importantes como el Premio Coiterm mejor Start-up (2014), Premio “Emprendedora del año” de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (2016), el Premio Cecarm tienda online con producto o servicio más innovador (Murcia 2016) o el Premio Ayuntamiento de Alcaudete 8 de marzo, modalidad innovación empresarial (2016). 'El País con tu futuro' (El País, diciembre 2015) seleccionó a Rosa Nieves León como una de los 50 jóvenes líderes de este país. Actualmente ha conseguido la apertura de 2 oficinas en España en las que tiene 4 trabajadores.

Entrevista a Rosa Nieves León, galardonada en los Premios Jaén Joven 2016 en la modalidad de Economía-Empleo

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479400696_159403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el diseñador de moda Leandro Cano ha resultado ganador en Promoción de Jaén en el Exterior. Este joven de 32 años de Ventas del Carrizal (Castillo de Locubín), es una de las grandes promesas de la moda nacional e internacional con colecciones vanguardistas que incorporan la innovación tecnológica al mundo de la moda. Leandro Cano aterrizó hace apenas unos años en el mundo de la moda y, en poco tiempo, ha conseguido unir su nombre al de otros grandes del diseño como Alexander McQueen o Marc Jacobs, este último, además, como su mentor tras designarlo ganador del concurso 'Designers for Tomorrow'.

Con 16 años estudia Fotografía y Diseño Gráfico, más tarde completa su formación en Sevilla con los estudios de diseño de moda. Es seleccionado para participar como diseñador nobel en los premios Puerta Europa Cibeles Novias (Madrid) donde alcanza el tercer premio. Además, ha conseguido el primer premio en el concurso 'Almacén de Ideas' de la Pasarela Abierta de Murcia. Este diseñador de moda ha desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en la Fashion Week de Zagreb y en la Mercedes-Benz Fashion Week Berlín como finalista del certamen “Designer for tomorrow”, del cual resultó finalmente ganador de entre más de 360 aspirantes. Y en el año 2013 realiza el diseño de la Weekend Bag by Pelonio en colaboración con los artesanos de Ubrique de la fundación Movex. Además, participa en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Recientemente ha sido galardonado con el premio Dedal de Oro 2014 y nombrado finalista de los Premios Nacionales de la Moda que otorga el Ministerio e Industria en la categoría de Joven Valor. En la actualidad desarrolla labores como docente en diferentes escuelas, a la vez que está inmerso en el proyecto más importante de su carrera, el lanzamiento de su primera línea comercial bajo el nombre LUKE by Leandro Cano.

La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha señalado que los galardonados constituyen una muestra del talento, creatividad y trabajo del colectivo juvenil de la provincia jiennense. “Por nuestra parte, queremos contribuir a darle difusión y empuje a su trayectoria, sin olvidar el importante papel que juegan como referentes y un ejemplo a seguir por el resto de los jóvenes de nuestra tierra”, ha remarcado.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en las instalaciones del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum” que se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit en Mengíbar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00