Economia y negocios
Prostitución

Alcalá de Henares deja de multar a las mujeres forzadas a prostituirse

El gobierno municipal modifica una ordenanza que trataba, por igual, a víctimas y clientes

Profimaximus

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares deja de multar a las mujeres obligadas a prostituirse que son, según la Concejalía de Igualdad de la ciudad complutense, el 90% de quienes ejercen. El gobierno ha iniciado a través del pleno municipal los trámites para modificar el punto más polémico de su Ordenanza de Convivencia. Una norma impulsada por el anterior ejecutivo del Partido Popular en el año 2010.

La llamada Ordenanza de Convivencia trataba por igual, en su régimen sancionador, a clientes y prostitutas con multas que van de los 300 a los 3.000 euros en los casos más graves si se ejerce en las proximidades de determinados lugares públicos y residenciales. Según la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, "hay una estrecha vinculación entre la prostitución y la trata de mujeres. Sancionar a las mujeres es castigarlas más por una práctica en la que ellas son víctimas". Y aclara que el ayuntamiento seguirá "castigando a los proxenetas y a aquellos que hacen que estas mujeres sean explotadas demandando sus servicios que son los clientes, evidentemente". Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el último año se han cursado en torno a trescientas denuncias a clientes por la demanda de servicios sexuales en la vía pública.

El artículo 27 de la Ordenanza de Convivencia prohibe el ofrecimiento, solicitud o aceptación de prácticas sexuales retribuidas. Del texto, se eliminará el ofrecimiento y, mientras se completan los trámites administrativos para la modificación, ya se han dado indicaciones a la Policía Municipal sobre el procedimiento que quiere seguir el consistorio a partir de ahora.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, destaca que la explotación sexual está considerada la forma de esclavitud más extendida del siglo XXI. "Es una forma moderna de esclavitud que produce mayores beneficios que el tráfico de armas".

Además de moficiar el texto para despenalizar a las mujeres, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares activará los mecanismos de ayuda contemplados, inicialmente, en la ordenanza pero que nunca se han llegado a aplicar desde su entrada en vigor. "Se van a establecer servicios de apoyo a estas mujeres dentro de la Concejalía de Igualdad para que puedan dejar esa vida".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00