Política

"Las personas sordas necesitamos un sistema de emergencias más efectivo"

Ante las dificultades de comunicación en situaciones de emergencia, solicitan que implante una herramienta con la que puedan pedir ayuda de forma rápida y eficaz

Cadena SER

Bilbao

Las personas con discapacidad auditiva (cerca de 51.000 según datos del INE) solicitan que se adecue el sistema de emegerncias a su colectivo. Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa, su presidenta Rosa Mari Rodríguez considera que no están en igualdad de condiciones, y pone como ejemplo los accidentes, impresvistos o urgencias. "Cuando nos quedamos atrapados en el ascensor o cuando se nos estroepa el coche y necesitamos llamar a la grúa, solo contamos con un servicio SMS para comunicarnos con el 112. Necesitamos un sistema de vídeo llamada, unos iconos en el teléfono o una aplicación con la que podamos hacer llegar qué ha pasado y dónde", explica Rosa Mari.

Cadena SER

Eduardo Amorós, vicepresidente de Euskal Gorrak y responsable de accesibilidad de la entidad, cree que "hay muchas situaciones en las que nos encontramos con dificultades para comunicarnos, muchas barreras que hay que romper". Asegura que han colaborado con SOS Deiak y que han intentado buscar un sistema más allá del de SMS actual. "También hay unos códigos para informar si estás herido o qué te ocurre", apunta. Para Eduardo el sistema de mensajes es muy lento para un caso de emergencia y señala que "ahora con las nuevas tecnologías se debería mejorar el sistema. También usamos el fax pero esto sí que es muy antiguo".

Desde Euskal Gorrak reconocen que están trabajando con SOS Deiak en la búsqueda de una nueva herramienta, más fácil, rápida y eficiente. También están en contacto con la Confederación Nacional de Personas Sordas para poder unificar los diferentes sistemas.

Personas sordas y emergencias

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000241193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por esta solicitud, en A vivir que son dos días Euskadi, José Ignacio Trancho, director de SOS Deiak, explica que se está trabajando en dos líneas de mejora. Por una parte, a nivel europeo en busca de un sistema equivalente a través de un mismo número o una tecla, un sistema poco avanzado aún. Además, espera que en un año aproximadamente se implante la aplicación Alpify adecuado al colectivo de personas sordas, una aplicación que cuenta con geolocalizador.

Eduardo, que nació oyente pero perdió la audición como consecuencia de un tratamiento farmacológico indicado para una infección de garganta, también incide en la necesidad de la enseñanza de la lengua de signos en los centros educativos, de hecho, explica que en la academia de Arcaute están organizando cursos de formación para el personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00