Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Educaciudad

Jódar, en unas jornadas de la FAMP en Viator (Almería)

El alcalde explica a la federación andaluza de municipios, las actuaciones del Ayuntamiento de Jódar en materia de Educación, que le han llevado a obtener el reconocimiento 'Educaciudad'

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, presenta las actuaciones en materia de educación / Antonio Plaza

Jódar

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, presenta en Viator (Almería), las actuaciones que han hecho al municipio merecedor del reconocimiento ‘Educaciudad’.

Destacaba en su intervención los avances conseguidos, consiguiendo una reducción a unos porcentajes mínimos los niveles de absentismo escolar, sobre todo en la campaña del espárrago, con los desplazamientos de las familias galdurienses a la campaña del espárrago en Navarra "muy por debajo de los niveles a nivel autonomico y nacional", se ha cuadriplicado el número de alumnos en la 'Escuela de Adultos', un importante incremento de alumnos y alumnas en primero de bachillerato, la consolidación de los 'Curso de Primavera de la UNED', multitud de cursos de formación, todo ello complementado "por multitud de actividades, más de cien actividades culturales a lo largo del año".

Para Hidalgo "toda una satisfacción, que Andalucía nos reconozca como referente en educación, y que en estas jornadas de la FAMP nos hayan invitado para compartir nuestra experiencia... que seamos ejemplo de apuesta por la educación, por la formación y que nos reclamen en otros sitios para que les contemos como lo hemos hecho" además reconocía que "aprovecharé para seguir vendiendo el buen nombre de nuestro pueblo, como ejemplo de convivencia, vamos a aprovechar para hablar de nuestro aceite, de nuestra Semana Santa... de las muchísimas bondades de nuestro pueblo".

El alcalde explica las actuaciones ante el público asistente / Antonio Plaza

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Viator (Almería), celebra la Jornada de Formación “Jornada de intercambio y Buenas Prácticas municipales: Los proyectos educativos de ciudad en clave de gobernanza local”. Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2016 de la FAMP y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las Administraciones Locales andaluzas.

Los Ayuntamientos tienen mucho que decir en educación, estos pueden erigirse en motor de cambio y transformación del territorio, garantizando propuestas educativas de interés desde la coordinación y la calidad. Hoy día es complicado articular mecanismos de consenso que favorezcan mayor eficacia y equidad sin aproximar la gestión educativa a los municipios. Porque ya no basta con cubrir las necesidades básicas, sino que es necesario responder a los retos planteados desde la sociedad TIC (Información y Comunicación) a la sociedad TAC (Aprendizaje y Conocimiento).

El encuentro se desarrollaba desde las 8.30 h. con la acreditación de las personas asistentes y terminó a las 18.15 h. La inauguración oficial, ha corrido a cargo del alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, que es también presidente de la Comisión de Educación de FAMP y Manuel Alcaide Calderón, secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El programa incluía una Ponencia Marco con el título “Convivencia y Ciberconvivencia. Afrontar fenómenos de bullying y ciberbullying”, a cargo de Rosario Ortega Ruiz, catedrática de la Universidad de Córdoba, y continuará con la presentación del Observatorio de la Convivencia, a cargo de Cristina Saucedo Baro, directora general de Participación y Equidad y Francisco Javier García Perales, jefe de servicio de la Dirección General de Participación y Equidad, ambos, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La jornada se completaba con las Mesas de Experiencias, a cargo de representantes municipales de Chauchina (Granada), Jódar (Jaén), Carmona (Sevilla), La Rioja (Almería), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pizarra (Málaga), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00