Sociedad

José Luis Hidalgo: "El desarrollo rural tiene que pasar por la dignificacion de los trabajadores del campo"

El alcalde de Jódar asiste a otra jornada organizada por la FAMP, en este caso sobre las nuevas lineas estrategicas de los fondos de desarrollo rural

Jornadas de desarrollo rural de la FAMP en Vera / FAMP

Jódar

El alcalde de Jódar participa en la jornada: ‘El desarrollo Rural en Andalucía: Afrontando los retos por un crecimiento más sostenible en la Europa 2014-2020, que se celebra en Vera (Almería), lo hace como presidente de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El alcalde, José Luis Hidalgo, va a aprovechar la ocasión “para poner sobre la mesa la situación de las mujeres y jóvenes de cara a la campaña de la aceituna y las dificultades que padecen para poder sumar los jornales para solicitar el subsidio y la renta agraria, para lo cual solicita que para ellos se elimine, de forma permanente, la obligatoriedad de presentar peonadas para poder solicitarlas”, Hidalgo entiende que “el desarrollo rural también ha de pasar por dignificar al trabajador del campo”.

Organiza la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Consejería de Economía y Conocimiento, desde la Dirección General de Fondos Europeos.

La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la UE puedan hacer frente a la amplia gama de retos económicos, medioambientales y sociales que plantea el siglo XXI. Estas medidas, que se suelen conocer como el "segundo pilar" de la política agrícola común (PAC), complementan al sistema de pagos directos a los agricultores y a las medidas para gestionar los mercados agrícolas (el denominado "primer pilar"). La política de desarrollo rural comparte una serie de objetivos con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Los objetivos son: Dar a conocer la Estrategia 2020, informar a propósito de los recursos puestos a disposición de las Administraciones Locales para afrontar los retos de la Estrategia, generar espacios de debate, análisis y comunicación para quienes tienen las competencias de la gestión local en estos momentos de crisis económica, programar sesiones de trabajo que permitan: conocer las novedades, obtener herramientas y resolver dudas, respecto a las iniciativas con que cuenta la UE y que están a disposición de la Administración Local y Potenciar el Laboratorio Participativo “Europa 2020 desde lo Local”

Europa es capaz de actuar en momentos de crisis y de adaptar sus economías y sociedades. Hoy los ciudadanos europeos se encuentran de nuevo en un momento de transformación, en el que deben enfrentarse al impacto de la crisis, las debilidades estructurales de Europa y la intensificación de los retos mundiales.

Nuestra salida de la crisis debe constituir la puerta de entrada a una nueva economía. Debemos tomar medidas si queremos que nuestra generación y las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de una vida de alta calidad y sana, sostenida por el modelo social único de Europa. Precisamos de una estrategia para convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora caracterizada por unos altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, procurando además el mínimo impacto ambiental en nuestro planeta. En la estrategia 2020 encontramos un marco perfecto para alinear nuestras políticas locales con los objetivos y las prioridades temáticas establecidas por Europa para el horizonte de los próximos años. Europa 2020 se convierte así en una agenda para todos los Estados miembros, que tiene en cuenta las diferentes necesidades, los diversos puntos de partida y las especificidades nacionales con el fin de promover el crecimiento para todos.

La Federación viene trabajando en línea con la Estrategia 2020 generando sinergias en el ámbito de lo local, con entidades públicas y privadas. Con la celebración de estas jornadas, dentro de su Plan de Formación Continua 2016 para los Gobiernos Locales, pretendemos generar un punto de encuentro y reflexión, cooperativo y cohesionado, que permita a responsables políticos y personal técnico de la Administración Local fijar metas y generar estrategias, poniendo en valor las potencialidades del capital endógeno local; de manera que desde el fortalecimiento del desarrollo local se contribuya a la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020. Partiendo de las prioridades de la Estrategia Europa 2020, que aborda como retos el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se plantean estas jornadas de trabajo, centradas en el Crecimiento Sostenible: Desarrollo local respetuoso con el medioambiente

Algunos de los argumentos que apoyan la relevancia del nivel local dentro de una estrategia de desarrollo sostenible son: la certeza de que muchas acciones ambientales se encuentran intrínsecamente ligadas al territorio y a la competencia municipal, por ejemplo la actividad de las empresas dentro del término municipal; la importancia de los impactos cotidianos generados a causa de los estilos de vida dominantes - con especial relevancia del transporte- así como el papel clave jugado por las inercias derivadas de costumbres, rutinas y comportamientos de la ciudadanía. Parece claro que sin la plena participación de las autoridades locales, los compromisos de desarrollo sostenible europeos y la promoción de un nuevo modelo de crecimiento europeo no llegarán a materializarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00