Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
A Mariña

El GALP de A Mariña busca potenciar el turismo de cruceros y astronómico

El Grupo de Acción Local Pesquera pondrá sobre la mesa 6 millones de euros ayudas para proyectos relacionados con el turismo

Presentación de las conclusiones del estudio de potencialidades turíscias del GALP Mariña-Ortegal / GALP Mariña-Ortegal

Viveiro

Los atractivos del litoral de A Mariña y Ortegal están por explotar turísticamente en toda su plenitud y el Grupo de Acción Local del sector Pesquero pone sobre la mesa 6 millones de euros para el periodo 2016-2020 años priorizando proyectos conjuntos vinculados al mar y el turismo, que se financiarán gracias a los Fondos Europeos de la Mar y la Pesca.

Este miércoles presentó las conclusiones del Plan de Dinamización Turística del Territorio de A Mariña y Ortegal. Se trata de un proyecto propio del Galp Mariña-Ortegal y tiene por objetivo mejorar el posicionamiento del territorio como destino sostenible y marinero y poner en valor el patrimonio cultura en base a las ideas surgidas en varias mesas sectoriales.

Más información

En total se presentaron las 50 propuestas, en base a un estudio realizado por el Grupo. Con ellas se pretende lograr el objetivo de dinamizar y posicionar como destino sostenible y marinero la costa cantábrica de Galicia y poner en valor el patrimonio cultural y natural vinculado al mar.

Entre otras, el Galp anima a presentar proyectos para captar el Turismo de Cruceros y también a solicitar la certificación Starlight, para explotar el turismo astronómico.

Otras líneas de acción pasan por la dinamización de los faros, que según este estudio están infrautilizados, y también por potenciar los puertos y barrios marineros. Aprovechar mejor la ruta xacobea de la costa o también llamada Camiño do Mar, y poner en valor el arte de las conservas, serían otras de las opciones planteadas.

La formación también tiene cabida en las ideas a desarrollar, de modo que se propone establecer un sistema de calidad y un plan de formación de agentes del sector turístico pesquero. Las malas comunicaciones en la costa inspiraron otra de las ideas planteadas por el Gal: la creación de un bus mar para unir las villas marineras.

La gerente del Galp, Mar López-Leitón, señaló que los agentes pueden presentar sus proyectos desde ya para acceder a las ayudas que ofrece el grupo en esta línea de acción. Resalta además que se quiere priorizar a proyectos conjuntos huyendo de localismos, por lo que anima a que los agentes interesados se pongan en contacto para presentar iniciativas para la siguiente convocatoria de ayudas.

Mar López, gerente del Galp Mariña-Ortegal, detalla las ayudas del organismo para proyectos

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479396321_510633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00