Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Los Pichis de Vitoria: “Esto parece la guerra de Vietnam”

El PP dexige a Urtaran que "actúe ya" para desalojar a la familia que lleva cuatro meses ocupando una vivienda en Abetxuko

SOS RACISMO

Vitoria

La familia Manzanares Cortés, más conocidos como ‘los Pichis’, acompañados de portavoces de SOS Racismo, han citado hoy a los medios de comunicación en la vivienda de la calle Cristo del barrio de Abetxuko en Vitoria que ocupan desde hace cuatro meses para hablar de su situación y de las movilizaciones convocadas entre los vecinos para protestar por su presencia.

Pedro Manzanares ha dicho que la situación que sufre su familia es de auténtico “infierno”, porque parece que son “terroristas o delincuentes”. “Llevo cuatro meses y no he sido detenido, ni ninguno de los miembros que viene aquí. Vitoria entera sabe lo que está ocurriendo aquí y se lo calla. Esto parece la guerra de Vietnam”.

“No quiero una vivienda ocupada, ni pretendo”, ha dicho Manzanares, sino que se les empadrone para poder pagar un alquiler en una vivienda social con los recursos provenientes la incapacidad del hijo del matrimonio y de la Renta de Garantía de Ingresos de la madre.

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha acusado al alcalde, Gorka Urtaran, de retrasar la tramitación de la solicitud de empadronamiento a la espera de que haya una resolución judicial sobre la casa ocupada.

García ha lamentado que Urtaran actúe de manera "muy pusilánime" ante las personas que con sus protestas están abanderando “esta especie de limpieza étnica, camuflada con el disfraz ‘Por la convivencia social y contra la delincuencia’”, en referencia al lema de las movilizaciones vecinales.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha exigido al alcalde que "actúe ya" y desaloje a la familia okupa ya que la vivienda se encuentra en condiciones deplorables, no tiene baño, ni agua corriente y, en ese estado, el departamento de Urbanismo podría iniciar un expediente por su inhabitabilidad o bien para declarar la vivienda en ruina y evitar el empadronamiento, ha planteado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00