Sector Pesquero

Juan Pérez, presidente del GALP la Marina, reclama más ayudas para el sector pesquero

El también Patrón Mayor de Calp considera insuficientes las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para las cofradías valencianas

Puerto pesquero de Calp. /

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha invertido un total de 189.228 euros en ayudas preparatorias para la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo a los candidatos a Grupos de Acción Local Pesquera (GALP), entre los que se encuentra la Marina.

Estas ayudas forman parte del plan financiero asignado a la Comunitat Valenciana desde el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para aumentar el empleo y la cohesión territorial, que cuenta con algo más de 6 millones de euros para el periodo 2014-2020 para todo el sector pesquero valenciano.

El total del presupuesto se distribuye en un primer pago para la preparación de las estrategias y otro capítulo para desarrollar los proyectos de cada grupo. En concreto, el GALP de La Marina, formado por Dénia, Calp, Xàbia y Teulada, recibirá 30.000 euros. Esta cuantía ira destinada a la formación y el establecimiento de redes de cara a la preparación y puesta en práctica de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Un montante total que sin embargo el presidente del GALP de la Marina y Patrón Mayor de la Cofradía de Calp, Juan Pérez, considera insuficiente. Al tiempo que advierte, que el GALP de la Marina, en breve tendrá que agrupar también a otras tres cofradías, dos de la Marina Baixa, La Vila y Benidorm, y la de El Campello en l’Alacantí.

Desde la Conselleria informan que ya están preparando las ayudas para desarrollar estas estrategias, y durante los próximos cinco años está previsto realizar convocatorias anuales para asignar unas subvenciones que se estiman en cerca de seis millones euros. Cantidad que Pérez insiste, tendrá que repartirse entre todas las cofradías, y no de forma igualitaria, comenta. El presidente del GALP de la Marina remarca que tras la unificación de cofradías exigida por la Conselleria, este Grupo de Acción Local Pesquera, estará formado por 7 municipios, y recibirá lo mismo o menos que otro GALP que tan solo cuenta con dos cofradías.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?