Últimas noticias Hemeroteca

Abengoa busca comprador para dejar su sede central en Palmas Altas

La multinacional, que solo ocupa la mitad del espacio tras reducir notablemente su plantilla, le ha propuesto la venta del edificio a entidades como la Universidad Loyola Andalucía

Los planes de esta multinacional de marcharse de su sede central, en Palmas Altas, en la ciudad de Sevilla, es todo un símbolo de la etapa que inicia una nueva Abengoa, de menor tamaño, que era conocida en todo el mundo como un gigante de las energías renovables.

Este moderno complejo, que costó 132 millones de euros, empieza a ser demasiado grande y costoso para una empresa ahora más pequeña y con menos plantilla, que está buscando liquidez mediante la venta de activos. Por eso, está buscando compradores. No ha logrado aún cerrar la operación de venta, pero le ha hecho ya propuestas a varias empresas.

Se lo ha ofertado a su compañera de complejo, a la Universidad Loyola Andalucía, que ocupa dos de los siete edificios de este parque empresarial, pero lo ha rechazado principalmente por la dificultad que supone adaptar estas instalaciones a los equipamientos universitarios y por el elevado coste que supondría. Loyola tiene contrato hasta 2019 para permanecer allí aunque tiene previsto trasladarse al campus de Entrenúcleos en Dos Hermanas antes de esa fecha.

Los trabajadores de Abengoa solo están ocupando, a día de hoy, dos y medio de los cinco edificios de los que dispone debido a la drástica reducción de plantilla en los últimos meses. Desde que saltaron las alarmas, el pasado año, los representantes sindicales calculan que se han perdido 1.100 empleos de una plantilla que alcanzaba las 2.800 personas. Y se están anunciando nuevos expedientes de regulación de empleo en filiales como Abeinsa EPC.

Junta para la refundación de Abengoa

Tras lograr esquivar el que hubiera sido el mayor concurso de la historia de España, Abengoa trata de situarse en la casilla de salida y lo hará con nuevos accionistas que se reunirán el próximo martes en Junta General Extraordinaria para su refundación, la unificación de acciones y el nombramiento de un nuevo consejo de administración. El acuerdo con los acreedores ha dejado a la empresa básicamente en manos de los bancos y el poder de los Benjumea se reduce casi al 1,5 por ciento.

A los accionistas pretenden recibirles los trabajadores de Palmas Altas que han sido convocados, por los representantes sindicales, a una concentración para darles cuenta de la situación laboral en la que se encuentran. Abeinsa EPC hará una huelga parcial desde las diez y media hasta las doce. Este lunes está previsto que la compañía les detalle los datos del ERE.

La venta y el traslado a otra sede será una de las principales decisiones de la nueva junta directiva. Hay un abanico amplio de posibilidades en la ciudad de Sevilla. Se habla de La Cartuja e incluso de su antigua sede en la Buhaira, aunque habría dificultades en este último caso para adaptar los equipos de Palmas Altas a estas instalaciones, con despachos mucho más pequeños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?