El Tinglado nº 2 se rehabilita
El Consorcio Valencia 2007 inicia la restauración de las zonas laterales del edificio, las más deterioradas, valorada en 48.000 euros
Tinglado 2 (18/11/2016)
07:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000258919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El estado de abandono de este emblemático edificio centenario requería una urgente actuación, que se inicia ahora y se llevará a cabo durante los próximos dos meses. Una vez finalizada, el Tinglado acogerá una comisaría de la Policía Nacional, en la parte recayente al edificio del reloj,
En Hoy por Hoy Locos por Valencia, visitamos las obras junto al Director de Estrategia del Consorcio Valencia 2007, Ramón Marrades, quien nos explica los detalles de la restauración de uno de los edificios más representativos del modernismo en nuestra ciudad y símbolo de la pujanza exportadora de Valencia.
Historia
En el año 1911, comenzaron las obras de los Tinglados del Puerto de Valencia, cuyos planos, ya elaborados, aguardaban su ejecución desde 1895 por falta de presupuesto y diferencias de criterio. Una vez en marcha, la obra quedó finalizada en 1912.
La parte metálica de los depósitos números 1, 4, 5 y 6 fue adjudicada a la Maquinista Terrestre y Marítima, mientras que la de los números 2 y 3 lo fue a Material para Ferrocarriles y Construcciones, ambas de Barcelona.
A pesar de que los ingenieros exigían que primara la ornamentación, la falta de presupuesto en aquella época simplificó el proyecto. Destaca la decoración modernista, con relieves alusivos al comercio y la navegación y mosaicos cerámicos policromos sobre temas valencianos típicos: naranjas, uvas y otros frutos…
Los seis almacenes o Tinglados encargados por el Puerto de Valencia fueron construidos debido al incremento del tráfico de mercancías, con el fin de guardar y almacenar los materiales que se descargaban, principalmente hortalizas y grano, para guarecerlos del frío y la humedad. Tan sólo quedan en pie los Tinglados 2, a un lado del Edificio del Reloj, y los Tinglados 4 y 5, detrás de las Bases Sur.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia