Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Guardia Civil

La Benemérita es víctima de la ‘indefensión aprendida’

Un libro desvela las claves de por qué hay más suicidios en la Guardia Civil que en otros cuerpos policiales y muchos más que en la población en general

Cadena Ser

Valencia

Desde 1980 se han quitado la vida 500 Guardias Civiles en España. La tendencia al suicidio en la Benemérita es muy superior a la de la Policía Nacional y cinco puntos superior a la media de la población en general. Y los datos que recoge un estudio auspiciado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil del psicólogo Daniel Jesús López Vega se han conseguido con muchos problemas por, precisamente, la misma razón que provoca tantos suicidios.

La Guardia Civil es una policía militar, sin muchos derechos civiles, sin servicio de prevención de riesgos laborales, sometidos a un régimen de movilidad geográfica que hace muy difícil la conciliación, sin cauces legales para reclamar, en el que los agentes son los responsables de sus armas reglamentarias y no tienen dónde dejarlas y que además trabaja en contacto con lo peor de la sociedad en muchas ocasiones... Es el caldo de cultivo perfecto para llegar a lo que se conoce como "indefensión aprendida", y el silencio que se mantiene sobre los datos solo beneficia a la institución como indicaba el psicólogo.

Según esos pocos datos recabados por la asociación unificada un guardia civil se quita la vida cada 26 días de media, pero en octubre pasado fue cada diez. En lo que llevamos de año 11 agentes se han quitado la vida. Por todo ello exige la Asociación Unificada que la Benemérita se convierta en una policía más no sometida a un régimen militar.

La AUGC denuncia que en 2002, y tras un suicidio, se creó un Plan de Prevención de las Conductas Suicidas del que a día de hoy, catorce años después, no se conocen datos. También exige un protocolo de acoso laboral y sexual ajeno a la cadena de mando. Los casos que se denuncian por la vía reglamentaria suelen acabar penando al propio denunciante.

López Vega ha hecho suya una máxima escuchada a un ministro: "la Guardia Civil es un chollo. Es una policía barata que cumple órdenes". Un cuerpo deshumanizado pero efectivo y barato de mantener y tal vez por eso, explica el psicólogo, ningún partido político ha apostado por su desmilitarización.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00