A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Dos meses para renovar el DNI en Castilla y León

Las oficinas están colapsadas en Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia según CCOO, mientras que en León y Valladolid ya se dan citas para dentro de un mes

ICAL

Castilla y León

Saque su cartera y mire la fecha de caducidad de su DNI. Si todavía no está caducado, puede respirar tranquilo. En caso contrario, ármese de paciencia porque en provincias como Ávila, Burgos, Salamanca o Segovia, la lista de espera es de dos meses según ha denunciado el sindicato CCOO. "Si en Segovia pedimos cita hoy mismo para renovar el DNI, nos darán para el 19 de enero", asegura Fernando García, Secretario General de CCOO del Ministerio del Interior.

Esta situación de colapso por la que atraviesa la expedición del DNI en parte de nuestra comunidad tiene su origen en la pérdida de empleo público a la vez que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden: "de los 4,9 millones de documentos expedidos en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011. (...) Si tenemos en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico, que se renueva cada 5 o 10 años, los picos de expedición se repetirán siguiendo ese ritmo. Esto, unido a la falta de medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y la nefasta planificación y gestión de los recursos, hace actualmente insostenible la situación", aseguran desde este sindicato.

El DNI es un documento obligatorio e imprescindible para realizar trámites con la administración, para viajar, realizar gestiones bancarias o en ciertos casos de asistencia médica. "Incluso nos ha llegado el caso de una persona que no ha podido empezar a recibir un tratamiento de quimioterapia porque le habían robado el DNI y, si no fuera por el compromiso de los empleados públicos que le tramitaron el documento de forma urgente, tendría que esperar a una cita a mediados de enero del año que viene", aseguran desde CCOO en una nota de prensa.

Este sindicato considera imprescindible aprobar una oferta de empleo público de al menos 1.200 puestos de trabajo y la renovación de equipos informáticos en las oficinas de DNI para que se pueda dar un servicio de calidad.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00