Política
crecimiento demográfico

El PP ha tumbado la PNL del PSOE sobre los fondos de compensación

El PSOE pedía que se aprueben criterios objetivos de reparto

Despoblado de Soria / Cadena SER

Soria

La comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista. El texto solicitaba que los Fondos de Cooperación Interterritorial se repartan con criterios objetivos y de manera transparente y con ello primar el desequilibrio de Soria y corregir la desventaja de la provincia respecto a otros territorios.

El procurador socialista, Ángel Hernández, lamenta que el PP no concrete argumentos para posicionarse en contra y “sigue en su línea con argumentos generalistas que hacer a los territorios ricos más ricos y, a los pobres, más pobres”.

Según los datos de los que dispone el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) a través de los informes del Consejo de Cuentas de Castilla y León, la provincia de Soria es la que menos fondos de compensación interterritorial ha recibido en los últimos 5 años auditados (2009-2013) con 6,8 millones de euros un 2,79% del total. Esta cifra contrasta con la situación de desventaja, económica y demográfica de Soria, que lejos de ser un aspecto a corregir con los citados fondos de ‘compensación’, ha sido otro motivo para relegarla también en el reparto.

“La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución” explica el procurador socialista Ángel Hernández, quien lamenta que “al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios clientelistas

La PNL incluía un segundo punto para que la Junta de Castilla y León adoptara las medidas necesarias a fin de que en el momento de elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para cada ejercicio estén determinados los proyectos individuales que formarán parte de cada uno de los proyectos que se presenten al Fondo de Compensación Interterritorial. De esta forma, los fondos destinados a estos proyectos pueden servir, además, como mecanismo de compensación de los desequilibrios territoriales de la propia Comunidad Autónoma.

Ángel Hernández, además, ha lamentado, una vez más, la posición del procurador popular Jesús Alonso. “Es surrealista, está reivindicando mantener los 5.000 habitantes con empadronamientos de oficio y por otro lado, no reivindica estos Fondos”, ha criticado Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00