Política

Egibar defiende una "hoja de ruta clara" con el PSE que preserve diferencias políticas

El dirigente jeltzale registra la candidatura de Urkullu y confía en cerrar el lunes el pacto de Gobierno con los socialistas

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Agotando el plazo, PNV y EH Bildu han registrado hoy en el Parlamento vasco las candidaturas a lehendakari de Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte que el próximo miércoles confrontarán sus proyectos en el pleno de investidura.

Primero intervendrá Iriarte y después Urkullu que, si todo termina como parece, será elegido el jueves en segunda votación por mayoría simple con el apoyo del PSE con el que el PNV confía en cerrar este lunes a más tardar un acuerdo de Gobierno.

Así lo ha manifestado el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, tras registrar la candidatura de Urkullu. "No voy a hablar ni de flejos, ni de retales. Hay un proceso negociador y el lunes esperemos llegar a buen puerto" ha asegurado.

Egibar ha rechazado opinar o dar detalles sobre el contenido de la negociación aunque si ha defendido la idea de que el acuerdo al que se llegue con el PSE debe concretarse en una "hoja de ruta clara" que preserve las "posiciones políticas respectivas" desde una "unica acción de gobierno".

Por su parte, EH Bildu ha justificado la candidatura de Maddalen Iriarte como "alternativa" a la "parálisis" que, a su juicio, provocaría un posible acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE.

Pese a todo, su parlamentaria Miren Larrion ha tendido la mano al PNV ya que "ser alternativa y alcanzar acuerdos no se excluyen entre sí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00