Política

La plantilla de Mercedes Vitoria votará el miércoles 23 el preacuerdo de convenio

Los sindicatos UGT, Ekintza Mercedes y PIM han firmado con la empresa un preacuerdo que depende del resultado del referendum

EFE

Vitoria

La plantilla de Mercedes Vitoria votará este miércoles día 23 de Noviembre, el preacuerdo de convenio que ha firmado la minoría sindical formada por los sindicatos UGT, Ekintza Mercedes y PIM con la dirección de la planta. Si de la consulta saliera un apoyo mayoritario, el convenio se firmaría esta misma semana

Los sindicatos UGT, Ekintza y PIM  alcanzaron este jueves un preacuerdo con la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria sobre el convenio colectivo que incluye una subida salarial del 1,8 % y tiene una vigencia de cinco años. Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han explicado también que el preacuerdo, que no ha contado con el respaldo de los sindicatos que tienen la mayoría en el comité - ELA, LAB, CCOO y ESK - incluye también una paga de 350 euros a la firma del convenio.

Asimismo está previsto que en los cinco años de vigencia de este convenio 1.000 trabajadores eventuales de la plantilla pasen a ser fijos: unos 500 el primer año y 125 por cada año de vigencia restante. Este preacuerdo está ligado a un referéndum en el que la plantilla deberá votar si lo respalda o no.

La firma de preacuerdo ha enfrentado más si cabe, a los sindicatos que componen el comité de empresa en la planta de Mercedes, la más importante industria del País Vasco. UGT firmante y CCOO que no se suma a este acuerdo, rompen en mercedes Vitoria la unidad de acción sindical que mantienen en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00