Sociedad
Incendios

Luis Benvenuty: "El fuego podría haber sido una gran tragedia"

El coordinador de Afanas en El Puerto confirma el alta de todos los hospitalizados

Imagen de la fachada de la residencia afectada por el incendio / Afanas

Cádiz

El coordinador de Afanas en El Puerto de Santa María (Cádiz), Luis Benvenuty, ha asegurado hoy que el incendio que ha afectado esta madrugada a una residencia para discapacitados intelectuales “podía haber sido una gran tragedia” y se ha congratulado que los diez hospitalizados, ocho internos y dos monitores, ya han sido dados de alta.

Benvenuty ha asegurado que la “rápida y ágil” actuación de todos los monitores y la intervención de los bomberos, con el auxilio del personal de Afanas y los vecinos del barrio del Juncal, han sido fundamentales para evitar que el fuego iniciado en la lavandería haya provocado víctimas mortales.

“Ha sido una buena noticia dentro de la mala noticia que ha sido el incendio”, ha asegurado el coordinador de Afanas, quien da nombre al centro que ha resultado afectada por el fuego, la residencia Luis Benvenuty donde están internos 45 discapacitados intelectuales gravemente afectados.

“Fue un monitor el que descubrió que tras la puerta donde se guarda la ropa salía mucho calor y, al abrirla, descubrió el incendio y, en seguida, todo se llenó de humo”, ha relatado el responsable de Afanas en el Puerto.

“La evacuación, aunque difícil porque en ese momento todos estaban durmiendo, se hizo muy bien y hay que felicitarse porque en unos minutos estaban allí los bomberos y en media hora llegó un autobús para que trasladar a los internos que no estaban afectados por el humo”, ha relatado.

Hasta el lugar se han desplazado varias autoridades como el alcalde de El Puerto, David de la Encina, o el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, quien se ha encargado de confirmar que los diez trasladados por intoxicación de humo a los hospitales de Jerez, Puerto Real y El Puerto ya habían sido dados de alta.

Afanas hará ahora una revisión de los daños materiales para tratar de reabrir el centro cuanto antes, mientras hoy se termina de estudiar dónde atender a los 45 internos en las próximas semanas.

“No sabemos las causas, porque a esa hora todos debían estar durmiendo y es un cuarto al que no acceden los internos, pero los bomberos ya se están encargando de esa investigación”, ha aclarado Luis Benvenuty.

El aviso del fuego llegó al servicio de emergencias 112 a las 4:22 de esta madrugada y, según los bomberos, ha afectado al cuarto de la ropa, un baño y ha provocado la caída de un falso techo en un pasillo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00