Sociedad
ETA

Joseba Sarrionandia reaparece

El escritor y antiguo miembro de ETA, que se fugó de la cárcel hace 31 años, reaparece y asegura que vive en La Habana

Joseba Sarrionandia, en su reaparición 31 años después en la Universidad de La Habana. / Jose Goitia

Bilbao

El escritor y antiguo miembro de ETA Joseba Sarrionaindia, que se fugó de la cárcel hace 31 años y ha permanecido desde entonces en paradero desconocido, ha asegurado que hace años que vive en La Habana "haciendo vida normal".

Los periódicos vascos Deia, Gara y Berria publican hoy una misma entrevista con Joseba Sarrionaindia, ilustrada con las primeras imágenes del escritor desde su desaparición en 1985, en las que, a sus 58 años, aparece sonriente, con el pelo blanco y posando ante la Universidad de La Habana.

Sarrionaindia, que no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente al haber prescrito todas las causas en las que se encontraba implicado en la Audiencia Nacional, logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985 junto al también preso de ETA Iñaki Pikabea escondido en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.

El escritor, uno de los autores en euskera más prolíficos y que fue distinguido con el Premio Euskadi de Literatura en 2011, ha concedido esta entrevista tras haber conseguido la plaza de lector en la Universidad de La Habana por el Instituto Etxepare, dedicado a la difusión de la lengua y cultura vascas.

"Hace años que vivo en La Habana, haciendo vida normal. Me sorprende que la prensa diga que vivo escondido y que no dejo que me saquen fotos. Hace bastantes años que no vivo escondido, aunque nunca he tenido ningún interés en salir en la prensa", afirma Sarrionaindia.

Sobre su vinculación con ETA, dice que perteneció a esta organización "a finales de los 70, como algunos de los que me criminalizan ahora. Después anduve de la ceca a la Meca no porque fuera de ETA, sino porque me perseguía la Policía española".

Preguntado por qué no se desvinculó públicamente de ETA, responde: "¡Qué iba a decir yo frente a la Inquisición Española y con el sambenito puesto en el cuello, si me perseguían como a una bruja del siglo XVII!".

"Yo voy a ponerme a servir a los inquisidores. Perseguían a los de ETA y, de paso, a los que no eran de ETA, y hace cinco años que no tienen el pretexto de ETA, pero siguen igual. A los catalanes, que nunca han disparado un chícharo, ya han procesado a centenares de representantes políticos por defender la libre decisión de la ciudadanía", agrega.

"A mí me seguirán criminalizando mientras no hable bien de la Constitución, de la Guardia Civil y de lo bien que nos sentimos los vascos en España, pero es algo que no está entre mis planes", señala Sarrionaindia.

Se muestra de acuerdo con el "proceso" de pacificación en el País Vasco y considera que "debía haberse negociado veinte años antes y se hubieran ahorrado muchas desgracias".

Afirma que "los presos deberían quedar libres en el proceso de paz" y, mientras tanto, en su opinión, son "secuestrados políticos".

También sobre los reclusos de ETA, señala que "cuando se acaba una guerra o un conflicto político hay una justicia transicional. Pero el Estado español no quiere ninguna paz, como no quiere ninguna libre decisión de la ciudadanía, y entonces el proceso de paz será como andar con una pierna".

Sobre su nuevo trabajo, Sarrionaindia explica que "se convocó la plaza de lector en La Habana por parte del Instituto Etxepare" y "simplemente" se presentó a las oposiciones.

"Se presentaron 39 personas, según me dijeron y, mediante una selección por puntos, eligieron a tres. La Universidad de La Habana eligió una de tres tres personas, de acuerdo con el escalafón, y en julio me avisaron que debía acudir a trabajar", detalla.

Preguntado por qué mantiene tanta discreción si no tiene causas judiciales pendientes, responde: "es que yo me dedico a escribir, que es un trabajo para el que por suerte uno se sienta solo en la esquina de un cuarto y ya está, escribe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00