Política

"La Ley de Memoria Histórica hay que cumplirla, no montar un comisionado"

Casi un centenar de personas, críticas con la labor del Ayuntamiento, han pedido en Sol la retirada de la simbología franquista y la revisión del callejero de Madrid

EFE

Madrid

Aprovechando el aniversario de la muerte de Francisco Franco, asociaciones para la Memoria Histórica, organizaciones ciudadanas y colectivos antifascistas se han dado cita a mediodía en la Puerta del Sol para pedir la retirada de la simbología franquista y la revisión del callejero de Madrid.

"Fuera calles franquistas de Madrid" rezaba alguna de las pancartas de esta marcha que ha ido hasta Cibeles. Las quejas eran las de siempre, pero esta vez la marcha estaba marcada por la decepción ante la labor del Ayuntamiento. Por eso, se podían escuchar gritos de "que pena nos dan las calles de Carmena".

Las organizaciones no están de acuerdo con el trabajo que está llevando a cabo el Comisionado por la Memoria Histórica del Ayuntamiento y tampoco con su composición. El integrante que más polémica suscita es Santos Urías Ibáñez, sacerdote diocesano desde hace 20 años. "Que haya un sacerdote en el Comisionado simboliza el discurso típico de la Transición, cuando aquí estamos hablando de justicia", se quejaba Miguel Ángel Muga, representante del encuentro.

También dudan de la labor del organismo: "¿Has visto que el Comisionado haya hecho algo? No sirve para nada", decía Ildefonso Gómez, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Y añadía que no está formado por personas que tengan "una mínima sensibilidad histórica por las víctimas".

Además, algunos de los asistentes reclamaban que la Memoria Histórica no solo recuerde a las víctimas fallecidas del franquismo sino también a las vivas: antiguos presos políticos de la última época de la dictadura que no han fallecido.

En definitiva, es importante que el Gobierno municipal termine realizando los cambios y cumpla la Ley de Memoria Histórica. Hay casos, como en Torrejón, donde la SER ya contó que el Ayuntamiento fue denunciado por no cumplirla y mantener, por ejemplo, un acrónimo del lema "Viva Cristo Rey", en la calle Paracuellos. El colectivo ha solicitado por escrito reunirse de nuevo con el Ayuntamiento para trasladarle todas estas reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00