Los socialistas gestionarán tres consejerías: Trabajo, Turismo y Vivienda
El reparto de carteras acordado entre ambos partidos es similar al que ya tienen en las diputaciones, aunque en el caso del Ejecutivo autonómico los socialistas no gestionarán Transportes, de la que sí se encargan en los gobiernos forales

EAJ/PNV

Bilbao
Trabajo y Justicia; Turismo, Comercio y Consumo; y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, los departamentos que dirigirán los socialistas en el futuro Gobierno Vasco, son tres áreas de las que ya se ha encargado el PSE-EE en los anteriores gobiernos de coalición con el PNV.
En la primera experiencia de coalición entre socialistas y nacionalistas en el Gobierno Vasco, durante la tercera legislatura entre 1987 y 1991, entre los seis consejeros del PSE, el mismo número que del PNV, se encontraba el responsable de Vivienda y Medio Ambiente, José Miguel Martín Herrera. En ese Gobierno, dentro de la cartera de Industria, el socialista Ricardo González Orús también se encargó del área de Comercio.
Vivienda fue nuevamente dirigida por José Antonio Maturana (PSE) en la cuarta legislatura, en la que los socialistas también se hicieron cargo de la cartera de Trabajo, con Paulino Luesma como titular, y de Justicia, con José Ramón Recalde.
Además, Rosa Díez asumió la cartera de Comercio, Consumo y Turismo de la que volvió a encargarse en la siguiente legislatura hasta que se rompió la coalición en julio de 1998.