¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Musicales sin músicos

Los músicos de Don Juan serán despedidos el domingo y sonarán sus grabaciones, una tendencia en los musicales que denuncian desde #LaMúsicaEsConMúsicos

Los músicos de Don Juan, cuyo despido se hará efectivo este domingo. /

A partir del próximo domingo, 27 de noviembre, los nueve músicos que interpretan la banda sonora del musical Don Juan en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía dejarán de hacerlo. La productora les ha notificado con 15 días de antelación que a partir de ahora no contarán con ellos, pero sí utilizarán la grabación de sus actuaciones para las próximas funciones. "Nuestro contrato era hasta finalización de obra, pero la obra no acaba aquí", cuenta Patxi Pascual, uno de los profesionales afectados. 

Según denuncian desde la recién creada plataforma #LaMúsicaEsConMúsicos, este tipo de estrategia es más común de lo que pensamos en el ámbito de los musicales. "Entramos en este tipo de bandas con la obligación de grabar en directo los temas cediendo los derechos a la productora y ahora vemos que después las usan para prescindir de nosotros", explica Chema Pérez, miembro de la banda que ha estado de gira con The Hole 2 y ex batería de Los Enemigos que ha impulsado esta iniciativa.

Por eso exigen que, al menos, los empresarios especifiquen en las entradas que en el espectáculo se utilizan grabaciones. "Asistimos a un engaño, porque el consumidor espera de un musical disfrutar de músicos en directo", argumenta Patxi Pascual, que antes de Don Juan, participó en el musical de Priscilla, en cuya gira también se ha prescindido de los músicos. Algo que, aseguran, sufren también otros espectáculos como Mamma Mía o Dirty Dancing.

La plataforma está dando sus primeros pasos para lograr protección legal, ya que la regulación no es específica en este ámbito, y defender los derechos de los profesionales. Varios artistas se han sumado a la campaña colgando sus fotos en twitter y facebook con el hastag #LaMúsicaEsConMúsicos.

Cargando