Economia y negocios

PAS: "Ya toca que llegue a Murcia. El próximo año el AVE llegará a Murcia"

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que el AVE llegará a la capital murciana el próximo año, tras reunirse con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien ha expuesto las prioridades de infraestructuras de la región

carm

Murcia

Un encuentro que Sánchez ha considerado muy fructífero, a la espera de que se acaben muchos de los proyectos ya en marcha y se concreten otras actuaciones, a fin de que Murcia pueda dar un salto "cuantitativo y cualitativo" en infraestructuras, incluido el nuevo aeropuerto internacional.

El principal asunto abordado ha sido la llegada de al alta velocidad a Murcia, un tema sobre el que se hablará mañana en la ciudad en una reunión de la comisión específica.

Por ejemplo, sobre la prolongación del soterramiento, ahora que se están estudiando las alegaciones al proyecto, en fase de información pública, ha precisado el ministro.

La idea es que el AVE llegue el próximo año a Murcia, que de ahí pueda extenderse a Cartagena y luego conectar con Lorca, lo que acerca al Corredor Mediterráneo y coloca a Murcia en una situación estratégica, en la que el potencial de crecimiento y desarrollo se pueden multiplicar, con los beneficios que ello generará para la economía murciana, según han coincidido en resaltar tanto el presidente como el ministro.

Ambos también ha subrayado la importancia de que se aprueben los presupuestos generales del Estado  para que todas esas inversiones se puedan llevar a cabo.

En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todos los partidos políticos, a fin de que faciliten la aprobación de las cuentas del Estado del próximo año, convencido de que eso será bueno para la región y para el país en general.

Según el jefe del Ejecutivo murciano, se trata de trabajar para que ésta sea "una legislatura de hechos, no de anuncios o intenciones".

En su encuentro, que se ha prolongado por espacio de más de una hora, De la Serna y Sánchez han analizado al detalle proyectos como la variante de Camarillas, que ha "cogido muy buen ritmo", de modo que el montaje de vías podría acometerse ya en diciembre.

Del Corredor Mediterráneo, Sánchez ha señalado que Murcia "está en el corazón" de esta infraestructura y que es quizás una de las regiones a las que más beneficia, también con la conexión con el puerto de Cartagena, de manera que se ha alegrado de que se vayan desarrollando tramos.

Para el ministro, el Corredor Mediterráneo es "una obra estratégica como país" y por ella está apostando el Gobierno central, que, pese a ser "complejísima", ya ha realizado una inversión superior a los 6.000 millones de euros.

Murcia está afectada por el norte y por el sur por este corredor. Las obras del norte, según el ministro, "van razonablemente bien" y supondrá un ahorro en los desplazamientos entre Murcia y Valencia de una hora y 25 minutos.

La parte sur avanza con más dificultades, ha reconocido De la Serna, que espera que la empresa adjudicataria reanude los trabajos una vez que se solucione definitivamente el problema de la expropiación de terrenos.

No sólo han hablado del AVE, sino también del ferrocarril en general y de las cercanías y de proyectos para mejorar su calidad y modernizarlo.

Respecto a infraestructuras logísticas, han abordado proyectos como la construcción de una gran dársena para contenedores en El Gorguel.

Las autovías, sus accesos y las mejoras en la red viaria han sido objeto asimismo de estudio en la reunión, en la que se ha constatado la importancia de terminar "por fin" el tramo Jumilla-Yecla, y su enlace con la A-7 y la A-30, que resolverá uno de los nudos principales de tráfico, lo mismo que iniciar el arco noroeste o el tercer carril entre Murcia-Orihuela.

El presidente murciano ha abogado además por "poner en marcha ya la licitación del nuevo aeropuerto internacional", con máximas garantías de sostenibilidad y de legalidad, para potenciar un sector "fundamental" como es el turismo.

Confía Sánchez en que esa licitación sea en un "cortísimo" plazo, incluso antes de que acabe el año.

De la Serna, por su parte, ha mostrado su disposición a conocer de primera mano las prioridades y a recibir las demandas de los territorios, si bien ha precisado que no está en condiciones de trasladar compromisos de licitaciones de obras nuevas hasta no conocer el marco presupuestario

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00