Ocio y cultura
Literatura

'Falcó' llega a Salamanca

El Teatro Liceo de Salamanca acoge la presentación de la nueva novela del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte. Salamanca es un escenario clave en las líneas de la última obra de Reverte, "Falcó"

Cadena Ser

Salamanca

Arturo Pérez Reverte visita nuestra ciudad para apadrinar la nueva Librería Santos Ochoa y para presentar su nueva novela, "Falcó".

Una novela en la que Salamanca tiene especial protagonismo ya que la historia se desarrolla en gran parte en nuestra tierra. El autor ha explicado que ha viajado en varias ocasiones a Salamanca para poder meterse mejor en la época e intentar reconstruir aquellos lugares clave como el Gran Hotel o el Casino.

El Gran Hotel es un escenario fundamental de la obra como lo fue durante la Guerra Civil.

Pérez Reverte ha paseado por las calles salmantinas olvidándose de los coches, de los estudiantes, de la vida moderna e imaginándose una ciudad llena de moros, falangistas, militares, soldados, coches de la época, un trabajo que, según ha comentado el escritor, ha sido muy divertido.

El autor ha explicado que esta nueva obra relata la histora de un "canalla elegante, mujeriego, simpático, asesino, con luces y sombras. Un aventurero que no se siente de ningún sitio, no tiene arraigo, la acción es su patria".

Durante la conversación, Pérez Reverte ha hablado también de la Guerra Civil Española, asegura que fue un "disparate" y que no hemos superado la dictadura por incultura. Considera que la cultura permite debatir con lucidez y asumir las cosas. Califica a España como un "país de etiquetas" y afirma que, a más incultura, más etiquetas.

No ha querido pronunciarse sobre el amago, por parte del Gobierno, de la rebaja del IVA cultural, ha desviado el tema diciendo que es demasiado vulgar hablar de ese tema, él, dice, escribe sobre Falcó, no sobre el gobierno.

 FALCÓ

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Sinopsis

Europa, 1936. Todo ocurre en un mundo de entreguerras, uno que está por derrumbarse. Al tiempo que los fascismos, el comunismo y las revueltas obreras recorren el continente, los mercenarios y los espías se mueven a sus anchas para sacar tajada de la carnicería ajena. El siglo promete demolición. Y mientras elegantes caballeros y hermosas mujeres se embarcan en transatlánticos y se dejan ver en balnearios y hoteles de lujo, otros se buscan la vida en rincones más sórdidos. A ambos lados de esa línea se mueve el jerezano Lorenzo Falcó, protagonista de esta historia de aventura y espionaje.

Elegante, mujeriego, canalla y aventurero, este ex contrabandista de armas será contratado como espía para cumplir una misión que puede cambiar por completo la historia de un país. En medio de dos bandos enfrentados, Falcó tendrá que cumplir con aquello para lo que ha sido contratado. En las páginas de esta historia, fascistas, nazis, marxistas, anarquistas y bolcheviques intervienen en favor de sus propios intereses mientras otros, los que defienden un ideario, se descerrajan tiros a ambos lados de una trinchera. Cada uno libra su propia batalla. También Lorenzo Falcó, que avanza encantador y letal, eficaz y amoral. Porque si hay algo claro en esta novela es que Lorenzo Falcó trabaja para sí mismo, aunque lo haga para otros.

La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00