Sociedad

La nueva Ley del Suelo permite seguir construyendo en terreno rústico

Urbanismo recupera los planes especiales y permitirá construir en parcelas inferiores a los 1.500 metros cuadrados

Francisco González, director general de Urbanismo / Cadena Ser

Santander

El director general de Urbanismo, Francisco González, mantiene que “se podrá seguir construyendo” en suelo rústico urbanizable. La futura Ley del Suelo contempla cumplir con los cambios introducidos y acabar con la transitoriedad de la ley aprobada en 2012 pero “agilizando los mecanismos de tramitación de los planes especiales”.

El nuevo documento, además, permitirá construir en parcelas inferiores a los 1.500 metros cuadrados. “Cada ayuntamiento lo acotará a sus necesidades y lo recogerá en el plan especial” ha explicado. Todo a expensas de los cambios que la Consejería está dispuesta a introducir “para llegar a un consenso”.

La inoperancia a la hora de desarrollar los planes especiales forzó la norma transitoria de 2012. El director de Urbanismo, Francisco González, asegura que se ha intentado resolver ese punto, agilizando los mecanismos de tramitación.

Se podrá seguir construyendo en suelo rustico pero de una manera “ordenada y útil” para favorecer la construcción de viviendas, no solo unifamiliares, sino de otro tipo, como son “las hileras de chalets adosados”.

Una norma que favorezca el desarrollo de los núcleos rurales, que garantice el acceso a los suministros y servicios básicos y que evite la especulación, según ha señalado.

El responsable de Urbanismo niega, tal y como han denunciado el PP y alcaldes de distinto color político que el Gobierno “pretenda prohibir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico”.

González recuerda que el texto se ha sometido a información pública y que “se pueden introducir cambios que mejoren la norma”. Buena parte de los regidores municipales -partidarios de mantener el régimen jurídico actual- sostienen que, gracias a la actual normativa, se han tramitado más de 1.400 actuaciones “sin que se haya producido ningún impacto territorial importante”. El director de Urbanismo desmiente, igualmente, esa afirmación. Dice que se han concedido 342 autorizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00