Economia y negocios
Crisis cooperativa 'La Unión'

Nueva Junta Rectora en La Unión y concurso de acreedores en ciernes

Salvador Ráez encabeza el nuevo proyecto tras la decisión tomada en asamblea a la que acudieron 1.200 socios y acabó a la 1 de la madrugada

Asistentes a la asamblea de la Unión / Cadena Ser

Úbeda

Se vivieron momentos de polémica en la reunión celebrada el viernes. Ahora inician una nueva etapa y miran al futuro con el nuevo consejo rector encabezado por Salvador Ráez. Un consejo rector que recibe prácticamente el respaldo unánime de la asamblea y que tiene por delante una ardua tarea como es “conseguir que la cooperativa resurja de sus cenizas, que puedan cobrar todos los socios con dinero en la sección de crédito y que se depuren responsabilidades por la mala gestión realizada”, según ha indicado el flamante presidente.

Presentado el pre-concurso de acreedores como paso previo al concurso voluntario de acreedores. Ahora trabajan los juristas en preparar dicha solicitud, una vez que estén pagadas las liquidaciones. Extremo este, que se está llevando a efecto y antes de que empiece la campaña de recogida de aceituna.

Ya se han pagado 3 liquidaciones de la campaña pasada y ahora los socios tienen que acudir a la entidad bancaria para recibir la cuarta liquidación.

Dcoop, la cooperativa de segundo grado que comercializa la aceituna de la cooperativa la Unión, ha pagado ya y ha liquidado toda la cosecha por algo más de 3 euros. Ahora los esfuerzos de todos van dirigidos a que los socios puedan cobrar el dinero de la sección de crédito y para ello el llamamiento es unánime, los agricultores tienen que llevar la aceituna a la cooperativa.

Antonio Luque, presidente de Dcoop, pone de manifiesto que es fundamental garantizar que cobren la aceituna los agricultores y para eso tiene que funcionar la cooperativa, se muestra optimista y aunque hay algunas cuestiones con las que discrepa piensa que en estos momentos deben remar todos en la misma dirección.

El flamante presidente del consejo rector, Salvador Ráez, tras el aplastante respaldo a la junta rectora que encabeza, ha destacado que su "mejor aval que es la honradez” y deja claro que a partir de ahora se separará la aceituna de vuelo y de suelo.

Por otro lado, anuncia que se depurarán responsabilidades una vez que el asunto esté en manos del juez y se comprobará si ha habido presuntas irregularidades por parte del anterior consejo que ha llevado la gestión de la cooperativa y añade Ráez, que “habrá que buscar dónde está el dinero que falta”.

Recordamos que la deuda que tiene la cooperativa la unión es de 25 millones de euros.

El concurso voluntario de acreedores se pondrá en marcha una vez se paguen las liquidaciones y empiece a entrar la aceituna en la cooperativa, que podría ser a partir del 1 de Diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00