Economia y negocios
SAN FERNANDO DE HENARES

Un año (más) sin metro

El Metro Este o línea 7b completa un año con sus tres últimas estaciones, aún, cerradas por obras para arreglar los problemas de siempre.

Estación de metro San Fernando cerrada por obras en 2015 / SER Henares

San Fernando de Henares

Ya ha pasado un año desde que la Comunidad de Madrid cerró, una vez más, el Metro Este o línea 7b en San Fernando de Henares. Aunque la Consejería de Transportes confía en poder abrir el tramo clausurado antes de que acabe 2016, no hay fecha concreta para la reapertura de las estaciones que, aún, permanecen sin servicio: Jarama, Henares y Hospital del Henares. Este es el tercer cierre prolongado de la línea desde su precipitada inauguración antes de las elecciones autonómicas y municipales del año 2007; el octavo en total si contamos los cierres que no llegaron al mes.

Fue en septiembre de 2015 cuando el derribo, sin previo aviso, del gimnasio de la Escuela de Adultos del centro dotacional El Pilar avanzó lo que estaba por venir. La Comunidad de Madrid iniciaba en superficie inyecciones de mortero para rellenar cavidades del subsuelo que seguían provocando filtraciones y grietas en los túneles. Al derribo le siguió el desalojo de la Escuela de Adultos y, tras este, el traslado de la Escuela Infantil El Tambor, la Escuela de Idiomas y varias concejalías del ayuntamiento. En definitiva, toda la actividad del centro dotacional El Pilar hasta que, el 21 de noviembre de 2015, se cerró todo el tramo de la línea 7b en San Fernando de Henares, desde San Fernando hasta Hospital del Henares.

El nuevo cierre fue anunciado por un plazo de tres meses pero, vencido el plazo, las obras continuaron. Según la Comunidad de Madrid, su intención es solucionar definitivamente un problema original de las obras que la constructora Dragados acometió entre los años 2004 y 2007. Desde entonces, el gobierno madrileño ha invertido más de quince millones de euros en reparaciones que, ahora, reclama a la empresa. "Ya se les han reclamado los primeros 15,1 millones, que es el coste de la obra ya ejecutada y finalizada -explicaba a finales de octubre el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pero Rollán-. Una vez finalicen las obras y se compruebe no solo el coste de impermeabilizació sino, también, otros desperfectos que puedan ser achacables a la empresa, procederemos de la misma manera".

En abril de 2016, la Comunidad de Madrid reabrió la estación San Fernando para dar servicio a esta localidad pero continúan cerradas las estaciones Jarama, Henares y Hospital del Henares. Según el consejero, ya han terminado las obras de limpieza y han comenzado las pruebas con trenes sin pasajeros. "Todo parece indicar que antes de que termine 2016 se podrá restablecer el servicio de la línea 7b", apuesta ahora Rollán.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00