Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

El Partido Popular seguirá gobernando Colmenar Viejo con toda probabilidad

A pesar de que C´s no apoyará a Jorge García, los partidos de la oposición no han conseguido consensuar un candidato alternativo

Fachada del ayuntamiento de Colmenar Viejo / SER Madrid Norte

Colmenar Viejo

El Comité Ejecutivo del Partido Popular ha designado como candidato a la alcaldía al actual alcalde en funciones y primer teniente de alcalde en el gobierno de Miguel Ángel Santamaría, Jorge García.

El PP no retirará de su lista a los concejales procesados y defiende que en el caso de Jorge García sólo está imputado por una única licencia. García en junta de gobierno aprobó – con informe técnico negativo - una licencia de primera ocupación para unos vecinos que solo tenían luz de obra “por un retraso con la compañía eléctrica y casi por una cuestión social”.

Ciudadanos – con 3 concejales - ya anunció que solo apoyaría a “un alcalde limpio con un gobierno limpio” y ha lamentado durante los últimos días “la postura intransigente del PP” con su negativa de regenerar el equipo actual “y eliminar toda sombra de corrupción”.

La cuestión es que el PP – con 9 concejales - no necesita el apoyo de C´s para conseguir la alcaldía, le basta con que la oposición al completo – que sumaría 12 ediles - no alcance ningún acuerdo. Y ese acuerdo está encallado en posturas irreconciliables.

C´s ha anunciado que no apoyará a un alcalde de Ganemos, por lo que las opciones del líder de la oposición, Mariano Martín para conseguir el gobierno, terminaron casi antes de empezar las negociaciones.

Ganemos – con 5 concejales y formado por IU, Podemos y Equo – votará en el pleno por su candidato, tal y como ha aprobado su última asamblea. Mariano Martín ha estado negociando un gobierno plural “de baja intensidad ideológica que revierta la situación y el atasco actual del ayuntamiento”. Pero no fue suficiente para evitar la negativa de C´s.

El PSOE – con 3 concejales – tuvo un perfil muy neutro en las negociaciones de ese posible gobierno alternativo al PP, hasta que dio un paso al frente y se presentó como un candidato a la alcaldía “de consenso” de toda la oposición. Tampoco funcionó la fórmula; C´s lo vio con buenos ojos pero Ganemos afirmó tajante que “no estarán en un gobierno donde no se respeten las mayorías conseguidas en las urnas”.

Según estas posiciones previas, este martes el Partido Popular conseguirá la alcaldía en segunda votación y por minoría con sus 9 concejales apoyando a Jorge García.

Los 5 concejales de Ganemos votarán a su candidato, Mariano Martín que con toda probabilidad conseguirá el apoyo del único concejal de UPyD- sumando 6 concejales. C´s se votará así mismo o tal vez al candidato del PSOE, Fernando del Valle – entre los dos sólo sumarán 6 concejales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00