La coma, tan pequeña y tan importante
Los signos de puntuación no son inútiles. La coma no es una excepción, por lo que repasamos sus usos correctos
Fuenlabrada
Es la coma uno de los signos más pequeños pero más importantes de nuestra lengua. Y es que el significado de una oración cambia radicalmente dependiendo de en qué parte pongamos la coma o de si la ponemos o no. Con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, repasamos sus principales usos.
Por ejemplo, siempre que estemos ante una aposición explicativa, una explicación determinada, debe ir entre comas. Y puede ser determinante, ya que no es lo mismo decir “llegaron los soldados cansados”, es decir, que solo llegaron aquellos que estaban cansados; que decir que “llegaron los soldados, cansados”, es decir, que llegaron todos y que además estaban cansados. Esto le llevó a Cortázar a decir que la coma es “la puerta giratoria del pensamiento”.
Espacio de lengua: la coma, tan pequeña y tan importante
11:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479723902_349806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro caso es el de las enumeraciones: siempre deben ir separadas por comas, pero nunca antes de la última conjunción, como en “compré pantalones, camisetas, calcetines, botas y pijamas”.
Y un truco imprescindible: nunca separen con comas el sujeto del verbo o el verbo del complemento directo, siempre que no haya aposiciones en medio. Por ejemplo, sería irregular escribir “Yo, tengo los libros” o “Yo tengo, los libros”.