Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Licitaciones

“Cacicada” e “ilegal”

Contundentes valoraciones de los sindicatos UGT y CCOO en el ayuntamiento de Torrelavega sobre el concurso para la adjudicación del servicio de auxiliar de prensa

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero / Joaquín Díaz

Torrelavega

Los sindicatos UGT y CCOO se cuestionan la legalidad del concurso para adjudicar la plaza del servicio de auxiliar de prensa del ayuntamiento de Torrelavega porque el informe de valoración de las ofertas lo ha realizado un cargo de confianza del alcalde, su jefe de gabinete. Según los sindicatos ese informe no es legal y existe legislación y sentencias que así lo avalan.

Ricardo Fernández, portavoz de Comisiones Obreras califica el hecho de “cacicada” ya que se pone en manos de un cargo de confianza la redacción de un informe que deberían realizar los técnicos, en lo que a su modo de ver es “falta de trasparencia y una nueva negación de los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Por su parte, Adolfo Vega Salan, portavoz de UGT, afirma que el personal eventual, caso del jefe de gabinete del alcalde de Torrelavega, no puede prestar funciones ordinarias de gestión ni funciones técnicas, tal como recoge la ley y numerosa jurisprudencia al respecto, por lo que, a su juicio, “si alguien se ha extralimitado y ha realizado algún tipo de informe técnico ese informe no está avalado de manera legal”.

Recordar que la Asociación de la prensa de Cantabria interpuso recientemente recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander contra esta misma licitación por vulnerar, entre otros, los principios de libre concurrencia e igualdad que han de regir en toda licitación pública.

Según ha podido confirmar la Cadena SER, la mayoría de los licitadores han interpuesto recurso contra el informe de valoración redactado por el jefe de gabinete del alcalde al considerar que el mismo no es objetivo ni imparcial y también se han presentado recursos esgrimiendo el argumento de su ilegalidad.

Ya en su fase inicial el concurso fue objeto de varias impugnaciones, incluida una de la propia Asociación de la Prensa de Cantabria, que fueron desestimadas vía decreto por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00