Sociedad
Eva Reyes

‘Más conciencia ciudadana’

La obra del nuevo hospital de La Línea va tomando cada día más forma. Ayer y hoy hubo cortes en el tráfico para permitir los trabajos de canalización de aguas fecales.

Firma Eva Reyes, 'Más conciencia ciudadana'

Firma Eva Reyes, 'Más conciencia ciudadana'

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000047717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea de la Concepción

La obra del nuevo hospital de La Línea va tomando cada día más forma. Ayer y hoy hubo cortes en el tráfico para permitir los trabajos de canalización de aguas fecales y, la semana pasada, el Ayuntamiento de La Línea y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar firmaron el contrato con la empresa que va a ejecutar las obras de recogida de aguas pluviales.

Unos trabajos que, por cierto, tenían un precio inicial de 1,16 millones de euros pero que finalmente costarán 841.000 euros. Además, las mejoras incorporadas por parte de la adjudicataria supondrán la realización de obras complementarias de urbanización del entorno.

Al margen de esto, el alcalde ha destacado también las obras de recogida y canalización de aguas fecales para el hospital, que asume la Mancomunidad, cuyo estado de ejecución actual se encuentra bastante avanzado.

Con todo ello, la Junta de Andalucía está convencida de que la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario se producirá durante el primer trimestre de 2017, una vez terminadas las obras de saneamiento, pluviales y urbanísticas, con parada de autobús y taxi incluida y la conexión eléctrica por parte de Endesa. Así lo confirmó recientemente la Administración autonómica tras expresarle su preocupación la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital.

Pero esa no es la única preocupación de una agrupación histórica de colectivos, la Plataforma, a la que los usuarios y pacientes del SAS en La Línea, San Roque, Jimena y Castellar tendrán mucho que agradecer el día que el nuevo hospital sea inaugurado.

La Plataforma teme que el nuevo centro pierda personal, a lo que el SAS ha respondido que no sólo no habrá pérdida de plantilla sino que se empleará a más trabajadores y facultativos en función de las necesidades de cada departamento. También teme la pérdida de servicios tan trascendentales como Oncología y Neurología, algo que según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no va a ocurrir. De hecho, la Junta asegura que estos servicios van a ser mejorados y que habrá otros que no existen en el centro actual.

La Plataforma se ha convertido con el paso de los años en una vía de comunicación básica entre la administración sanitaria y los usuarios y pacientes, y es necesario que siga siendo así. La puesta en marcha del nuevo hospital pondrá fin a muchos de los problemas que acosan al actual centro sanitario, pero habrá que seguir vigilantes. Y ahí estará la Plataforma, donde muchas veces no estamos los ciudadanos, que deberíamos acompañarla más en sus reivindicaciones.

La última crisis acaecida en el servicio de Pediatría del hospital de La Línea, con una importante pérdida de profesionales que según el SAS va a ser restituida, es una muestra de que falta de movilización en la comarca, pues fueron muy pocos los ciudadanos que secundaron la protesta de los sindicatos. La Plataforma, por su parte, mantuvo los contactos pertinentes con la administración para saber qué estaba pasando con este servicio tan vital. Pero… ¿dónde estábamos los ciudadanos?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00