Sociedad
Exposiciones

Los bocetos del 'Guernica', tesoros del Castillo

La colección Templum Libri del Castillo albergará hasta el 13 de diciembre una exposición temporal que muestra los dibujos preparatorios que realizó Picasso para uno de los cuadros más representativos del siglo XX

Museo Reina Sofía

Ponferrada

La historia del Guernica bien valdría un 'triller'. Formaría parte de ese patrimonio artístico cuyas vicisitudes, a consecuencia de los conflictos bélicos, estarían un poco en la estela del trabajo desarrollado por los Monuments Men.

Pintado en 1937 por el malagueño Pablo Picasso a instancias del Gobierno de la Segunda República, abandonó España en 1939 tras el comienzo de la Guerra Civil, y no volvería a pisar territorio nacional hasta que en 1981 un jumbo de Iberia apodado ‘Lope de Vega’ lo traía de regreso tras pasarse 42 años ‘apadrinado’ por el MOMA de Nueva York y después de haber visitado más de 11 países participando en casi medio centenar de exposiciones. Actualmente se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Ahora, coincidiendo con el trigésimo quinto aniversario del regreso del que ha sido considerado simbólicamente como ‘el último exiliado’, la Biblioteca del Castillo de los Templarios expone temporalmente hasta el 13 de diciembre la colección facsímil de los bocetos que dieron lugar al famoso mural. Este tesoro gráfico que alberga la Colección Templum Libri consta de 42 estudios preparatorios dibujados sobre papel que ilustran paso a paso del proceso creativo desde sus primeros diseños hasta su ejecución final.

A efectos de desentrañar ese proceso y como lectura complementaria a las imágenes, el próximo sábado 26 de noviembre el bibliófilo Antonio Ovalle realizará una visita guiada a la exposición a las 12 de la mañana. La entrada será gratuita hasta completar aforo, y requiere de inscripción previa en la recepción del Castillo o a través del 987 402 244.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00