Moñux lleva a Ossorio a los tribunales
Un mes después de su denuncia, ahora sí, la diputada 'popular' Elena González-Moñux ha decidido presentar una querella contra su ex jefe en la Asamblea, Enrique Ossorio
Madrid
El pasado 27 de octubre, la diputada regional del PP Elena González-Moñux acusaba a su jefe en la Asamblea, al portavoz del grupo popular Enrique Ossorio, de acoso laboral. Ese mismo día, todos los diputados populares firmaron un comunicado de apoyo a Ossorio y, en general, empezando por la propia Cifuentes, se echó en cara a Moñux que no hubiera denunciado los hechos en los tribunales. Finalmente lo ha hecho esta mañana. Ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (ambos son aforados) contra el portavoz del PP en la Asamblea Enrique Ossorio por los delitos de coacciones, amenazas y acoso laboral.
Según cuenta El País, la diputada pide en su denuncia a los jueces, que ordenen a la Asamblea de Madrid la remisión de la grabación íntegra del pleno en el que se debatió la Ley de Sacrificio Cero de la que ella era ponente. En el texto de la denuncia, detalla que en ese pleno Ossorio, sin venir a cuento, comenzó a proferirle expresiones como: “¡Es que no te sabes la ley, eres tonta, tonta! (…) Ahora coges y te vas y te estudias la ley y las enmiendas… ¡Venga, ve y te las estudias…! Y a las cinco voy a convocar una reunión y te vamos a preguntar sobre ella…”. González Moñux ha pedido, además, un perito de lectura de labios para que confirme esta denuncia.
La diputada popular, que hasta ahora se había negado a denunciar en los tribunales para no hacer daño al partido, lo hace ahora, dice, por la campaña de descrédito a la que la están sometiendo sus compañeros. González-Moñux que asegura que las humillaciones vividas han sido prolongadas a lo largo del último año, ha puesto su caso en manos del abogado José María Garzón, el mismo que defendió a la auxiliar de enfermería teresa romero en su demanda por el contagio de ébola.
La querella de Ossorio se atasca
Mientras tanto, las acciones judiciales que emprendió Enrique Ossorio Crespo tras las declaraciones de su compañera de bancada se atascan en los tribunales: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido inadmitir por falta de competencia la solicitud de acto de conciliación que Ossorio interpuso contra González-Moñux, exigiendo una rectificación pública y 100.000 euros de indemnización.
En un escrito del pasado 16 de noviembre, la letrada de la Administración de Justicia explica que un acto de conciliación, aunque sea previo a la presentación de una querella, no entra dentro de las funciones de la Sala Civil del TSJM, siendo competencia “claramente del juzgado de primera instancia” que corresponda. Todo esto a pesar, explica el escrito, de que ambos implicados sean aforados ante este tribunal como diputados regionales.