Política

Bomberos y trabajadores del SAMUR protestan por la escasez de sus plantillas

Alrededor de doscientas personas pertenecientes se han congregado en la Plaza de la Villa para denunciar que el Ayuntamiento de Madrid no está cumpliendo con lo acordado y que el incremento de personal es necesario

Carlos Alonso / Cadena SER

Madrid

Bomberos y trabajadores del SAMUR-Protección Civil se han concentrado esta mañana  para denunciar que él Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento no está cumpliendo con sus promesas y han reclamado, entre otras cosas, que en ambos cuerpos hay escasez de plantilla

"Menos horas, más contratación"

La proclama principal que han lanzado las casi doscientas personas que se han congregado en la Plaza de la Villa ha sido "menos horas, más contratación".

Por un lado, los trabajdores del SAMUR consideran que el área que gestiona Javier Barbero, está incumpliendo la promesa de aumentar la plantilla. De los 70 nuevos profesionales que dijeron que iban a incorporar, aseguran que siguen faltando 10 médicos de emergencias extra-hospitalarias y 4 técnicos de emergencias.

Además, según Jesús Tejero, portavoz de Comisiones Obreras los trabajadores del SAMUR consideran que "la renovación de la plantilla es una necesidad urgente" y que necesitan incorporar más personal del prometido en su día por el consistorio, en torno a los doscientos trabajadores.

Por otro lado, los bomberos denuncian retrasos en los pagos, incumplimiento en la convocatoria de plazas y que se haya realizado un decreto en el que se están imponiendo unas bases que no han sido consensuadas con los trabajadores.

Marcas diferenciadas por género

Unas bases que, según David Gómez, secretario general de Comisiones Obreras en el cuerpo municipal de bomberos, han incluído una serie de cuestiones polémicas. Entre ellas, que se vaya a diferenciar entre hombres y mujeres en los mínimos funcionales que se piden para que una persona pueda ejercer de bombero, es decir, que se van a exigir unas marcas distintas.

A juicio de Gómez, "esos mínimos funiconales tienen que ser iguales, no puede haber una diferencia de género", aclarando, por otro lado que "están de acuerdo en incorporar más mujeres al cuerpo", pero que esta medida "perjudica tanto a las opositoras como a la calidad del servicio" que ejercen los bomberos de Madrid.

Lo cierto es que el cuerpo muncipal de bomberos cuenta con alrededor de 1.700 efectivos y tan solo dos, son mujeres. Según Barbero, "las marcas diferenciadas garantizan que los mínimos se ajusten al desarrollo idóneo del trabajo del bombero y otras ciudades, como Valencia, Santander, Cuenca o Barcelona ya cuentan con este sistema.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00