Sociedad

Nuevo decreto de salud sexual y reproductiva

Desde su entrada en vigor esta semana las interrupciones del embarazo por causas médicas se realizarán en la red hospitalaria propia y no en centros concertados

Navarra.es

Pamplona

Esta semana entra en vigor el nuevo decreto de Salud Sexual y Reproductiva con el que el Ejecutivo dice que “quiere dar respuesta a la demanda de la ciudadanía”.

En 2015 se practicaron en Navarra más de 800 abortos financiados por el Gobierno pero todos ellos derivados a centros concertados. Según ha señalado en la SER, Luis Gabilondo, director general de Salud, “las medidas se implantaran paulatinamente”.

Así, desde el mismo momento de la entrada en vigor, las interrupciones del embarazo instrumentales por causas médicas se realizarán en la red hospitalaria propia y no en centros concertados, como hasta ahora.

En el plazo de seis meses todos los centros asistenciales de este ámbito, que a partir de ahora se denominarán Centros de Salud Sexual y Reproductiva, desarrollarán todas las prestaciones ambulatorias previstas en esta norma, incluida la educación sexual y la interrupción voluntaria farmacológica del embarazo.

Transcurrido un año, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) instrumental a petición de la embarazada en sus primeras 14 semanas de gestación las hará ya el Servicio Navarro de Salud, que también en ese plazo elaborará un Programa de Atención Sanitaria Integral a la Transexualidad que concrete las prestaciones que se asumirán con medios propios.

Asimismo, según indican desde el Ejecutivo, “establece un modelo integral de atención, amplía la cartera de servicios e incide en la educación en la adolescencia”. Por ejemplo, medidas como la ampliación de prestaciones como la reproducción asistida en mujeres solas o con pareja del mismo sexo sin necesidad de indicación terapéutica, el diagnóstico preimplantacional y la atención a la transexualidad. El texto se publicara previsiblemente este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00