Las Fallas son más que los días de Fallas
Marcos Soriano, es presidente de la Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, una de las asociaciones más participativas y activas del colectivo fallero.
Valencia
Las Fallas son algo más que una fecha en el calendario y sus actos protocolarios y oficiales. Es mucho más que la Plantà y la Cremà. Las Fallas es la unión de personas celebrando juntas un sentimiento común y que además genera mucha más actividades durante todo el año para mantener esa unión. Este es otro de los puntos fuertes de la candidatura para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El don de gentes es fundamental para crecer como persona, pero también es importante para las comisiones falleras. Así lo ve Marcos Soriano, el presidente de la Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.
Tampoco concibe Soriano la existencia de la Fiesta sin aportar algo al barrio, ya que el barrio también es partícipe de las actividades programadas por las comisiones. Y en el barrio de esta falla no existen los problemas vecinales. Más bien al contrario, se sienten queridos y respetados.
Entre las actividades que prepara la gran familia de Duque de Gaeta-Pobla de farnals se encuentran: la Cruz de Mayo, playback, teatro infantil, el Belén tradicional (en los que han conseguido varios primeros premios), fiestas de cumpleaños tematizadas y, por supuesto, todas las actividades centrales en la semana de Fallas.
El presidente de la comisión es de la opinión que no hay que tener miedo a que la UNESCO reconozca las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que así se podrá mantener viva la tradición sin sentirse “encorsetados” como algunos así lo creen.
Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...