Economia y negocios
Diputación Provincial Cuenca

Diputación cobrará menos a los ayuntamientos por la recaudación de impuestos

Los alcaldes de las grandes poblaciones de la provincia advierten de que es necesario negociar el convenio

Reunión entre los dirigentes de Diputación y representantes socialistas de ayuntamientos / PSOE Cuenca

Cuenca

La Diputación de Cuenca ha anunciado que rebajará en 2017 la cuota que pagan los ayuntamientos al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación por la prestación del servicio de recaudación voluntaria y ejecutiva de los impuestos municipales.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto ha explicado ya a algunos alcaldes que esta medida ha sido posible por el nuevo convenio regulador de la gestión integral de los tributos locales de la provincia, que fue aprobado en el último Pleno ordinario y en el que se contempla esa posible rebaja; y por la actual situación de autofinanciación del Organismo tras la buena gestión ejecutada en los últimos años.

El presidente ha puntualizado que por el momento no se ha determinado la cuantía concreta de la rebaja de este precio. Se sabrá cuando se analicen las cifras arrojadas por el organismo autónomo al cierre del presente ejercicio.

En la actualidad, los Ayuntamientos están haciendo frente al pago del 3,5% de la recaudación en periodo voluntario y del 5% en vía ejecutiva. Hasta el próximo día 30 del presente mes de noviembre, los Ayuntamientos de la provincia tienen de plazo para remitir firmado a la Diputación el nuevo convenio con valedero para los próximos diez años.

Reacciones

Los alcaldes de las grandes poblaciones de la provincia, que se han reunido este lunes con Prieto, han afirmado que firmarán el convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación por “lealtad a la institución”, pero que de inmediato deben empezar a negociar condiciones porque el texto actual “no respeta los intereses de los municipios”.

Dirigentes socialistas de los ayuntamientos de Tarancón, Quintanar del Rey, Mota del Cuervo, Iniesta, Villamayor de Santiago y Motilla del Palancar han indicado en todo caso que no se fían de la palabra de Prieto y estarán muy pendientes de que el acuerdo se cumpla.

Desde Izquierda Unida, que había animado a los ayuntamientos de la provincia a abandonar en bloque el Organismo de Recaudación, reconocen su “satisfacción moderada” por este anuncio.

El coordinador provincial, Jacobo Medianero, considera que la rebaja debería estar por encima del medio punto y permitir a los consistorios cobrar el 100% del principal en periodo ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00