Política
ATC

Ecologistas acusan al presidente del CSN de ocultar información sobre el ATC

Piden su cese por dar el visto bueno al ATC con informes desfavorables

Cadena Ser

Cuenca

El Movimiento Ibérico Antinuclear, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, piden el cese inmediato del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí.

Estas organizaciones han denunciado que existe un estudio que demuestra como el Consejo de Seguridad Nuclear dio vía libre a la instalación del ATC en Villar de Cañas, a pesar de que los terrenos no eran idóneos. Subrayan que meses después el presidente del CSN no reconoció que se había ocultado información, ni las recomendaciones de los técnicos, cuando compareció en el Congreso de los Diputados.

Según estas fuentes en el informe del Área de Ciencias de la Tierra y del Servicio de Ingeniería del CSN, se da el calificativo de no aceptable a 15 de los aspectos evaluados en el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, insiste en que siempre han diferenciado el trabajo profesional e independiente de los técnicos del CSN de las decisión del Consejo de este organismo.

En un estudio encargado por Ecologistas en Acción a la empresa de ingeniería y geológica Ingema, se analiza el informe y otros dos documentos oficiales del CSN, y se pone de manifiesto los enormes riesgos geológicos de ubicar el ATC en la parcela elegida de Villar de Cañas. Los más relevantes son un elevado riesgo de expansión del suelo, aparición de cavidades por la disolución del terreno y un elevado riesgo de contaminación de los acuíferos.

Villeta asegura que el proyecto del ATC de Villar de Cañas está ya muerto y que se sigue trabajando por el beneficio económico que están obteniendo algunos. Villeta arumenta que " hay corrupción de por medio, se está aprovehcnado dinero público para cosas que nada tienen que ver con la gestión de residuos nucleares". Subraya que el proyecto "está bloqueado por la actuaicón del Gobierno de Castilla La Mancha y el ministerio de Medio Ambiente que no tienen intención de aprobar la declaración de impacto ambiental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00