Fútbol | Deportes

Toledo-Albacete: una rivalidad poco alimentada

En lo que va de siglo sólo se han enfrentado en 3 ocasiones

Toledo y Albacete solo se han enfrentado 3 veces en lo que va de siglo / sercastillalamancha.com

Toledo

Con el derbi regional Toledo-Albacete ocurre lo mismo que con otros derbis de nuestro país: se juegan pocas veces. Con 'nuestro derbi' ocurre algo parecido al duelo asturiano (Sporting y Oviedo han estado mucho tiempo en categorías y momentos diferentes) al partido de rivalidad aragonesa (Zaragoza y Huesca se han enfrentado muy poquitas veces) o un clásico pasado como el Valencia-Hércules que también, en tiempos recientes, han coincidido muy poco. Son duelos poco repetidos y por tanto poco alimentados. 

Este sábado volverán a enfrentarse y a rememorar la rivalidad en Segunda División en la época de los 90. Fue en esta categoría, precisamente donde se jugó el único derbi castellano-manchego en Segunda: un 5 de marzo del año 2000. 

El Alba recibía en el Carlos Belmonte a un Toledo de capa caída (de hecho acabaría descendiendo esa temporada) y conseguiría vencerle 2-1: Delfí Geli adelantó al Alba, empató Luis García para el Toledo y el gol del triunfo manchego sería de Javi Guerrero a poco del final. Salieron ganadores los de Julián Rubio que también ganaron en el partido de la primera vuelta.  

Las últimas y únicas confrontaciones entre toledanos y albacetenses en el presente siglo fueron en la temporada 2011-2012 en la categoría de bronce, pero no por ello fueron menos sonadas ni menos polémicas. 

En la ida en el Carlos Belmonte (9 de octubre de 2011) el partido acabó 0-0. El Toledo metió un auténtico autobús en su área dejando hacer más bien poco al Alba. La verdad es que dio más juego la rueda de prensa posterior donde Antonio Gómez y Manolo Alfaro rivalizaron sobre el partido y sus particulares carreras deportivas.

Con tal precedente el partido de vuelta no fue a la zaga. El 4 de marzo de 2012 y ya con un Toledo muy necesitado (acabaría descendiendo) se jugó en el Salto del Caballo un partido que parecía que se iba a llevar el Toledo, que se adelantó en la primera parte con gol de Carlitos. A falta de un minuto, y con el Alba empujando, Víctor Curto entró en el área, Javi Sánchez (actual entrenador del Mora CF) fue al suelo... tocó balón y pierna y Herrero Arenas pitó penalti; posteriormente Sergio Molina empató. Se estuvo hablando de esa jugada toda una semana.

Cinco temporadas después volverán a encontrarse en Segunda División B.  

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00