Política
Junta Andalucía

Ascensores que no llegan

414 comunidades de vecinos siguen esperando que la Junta desbloqué las ayudas para la instalación de ascensores que en muchos casos tienen concedidas desde 2012

Ascensor instalado en una comunidad de vecinos / Cadena SER

Córdoba

414 comunidades de vecinos de Córdoba capital siguen a la espera de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores. Unas ayudas que están paralizadas desde el año 2012 a pesar de que muchas de estas comunidades las tenían concedidas desde 2007.

Los vecinos denuncian no solo la paralización de las ayudas, que les ha dejado sin ascensor, sino el esfuerzo económico que en muchos ya han realizado, de momento, para nada.

Maria Dolores Muñoz, administradora del número 2 de la Plaza del Pocito, calcula que en esta comunidad los vecinos ya han aportado “cerca de 9.000 euros para hacer frente a las tasas, el proyecto, la fianza, la inspección técnica del edificio y, por último, el 25% del total de la obra que no cubría la ayuda de la Junta”. Recordemos, que el programa de la Junta sufragaba el 75% de la instalación del ascensor.

“Lo único bueno es que el expediente no caduca” según Muñoz, que ha explicado que en esta comunidad se da la circunstancia de que “una escalera tiene el ascensor instalado y la otra, justo enfrente no, porque hubo que modificar el proyecto y justo entonces la Junta cortó las ayudas”

Hueco donde está previsto la instalación de un ascensor / Cadena SER

Maria del Carmen Fernández, vecina de la escalera que no tiene ascensor, la número 2, recuerda como tuvieron que recurrir “ a los servicios de empresas externas y a voluntarios de Cruz Roja” para poder bajar a la calle a su padre, impedido en silla de ruedas. “Muchos vecinos” se lamenta Carmen, “han fallecido sin llegar a ver el ascensor que le habían prometido”

Visita del Partido Popular

Los vecinos de esta comunidad del barrio de la Fuensanta han recibido hoy la visita del Partido Popular. Tras mantener un encuentro con ellos, el parlamentario autonómico Miguen Angel Torrico los ha puesto de ejemplo "un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía con Córdoba".

Cargos del PP con los vecinos del numero 2 de la Plaza del Pocito / Cadena SER

Torrico ha recordado que “en diciembre de 2015 su grupo parlamentario presentó una proposición en la comisión de Fomento y Vivienda en la que instaba a la Junta a que cumpliera con los compromisos que había adquirido con miles de comunidades de toda Andalucía”. Sin embargo, y ante los “continuos incumplimientos de la Junta” Torrico ha anunciado que el PP que presentará una “enmienda para que el presupuesto de la Junta de 2017 incluya una partida suficiente para que en los próximos tres años la administración autonómica abone, al menos, las ayudas que ya tenía concedidas” para la instalación de ascensores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00