¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los premios SERenidade llegan a su quinta edición

El actor Luis Tosar, la catedrática de la USC, María José Alonso, la futbolista Vero Boquete, la Cocina Económica de Santiago, el Mercado de Abastos compostelana y el festival Cineuropa reciben el reconocimiento de Radio Galicia en la 5ª edición de los Premios SERenidade

Los premiados en esta edición en una foto delante del photocall con las autoridades asistentes /

Los premios SERenidade llegan a su quinta edición. Radio Galicia-Cadena SER, la emisora decana de Galicia, reconoce el papel y la contribución a la sociedad de personalidades e instituciones vinculadas a Galicia. Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Auditorio de Galicia.

El Mercado de Abastos de Santiago recibe el premio por ser "un lugar en el que caben todos los tópicos, lugar de encuentro, el segundo monumento más visitado de la ciudad, un crisol de colores y sabores, el mejor lugar para comprar en nuestra ciudad". El jurado  destaca que "además del tópico, la Praza de Abastos supo acompasar a Compostela ó longo de los siglos hasta convertirse en lo que es hoy, un mercado del siglo XXI".

Radio Galicia también reconoce el trabajo de la catedrática de Farmacia de la USC, María José Alonso, que acaba de ser elegida como miembros de la Academia Nacional de Medicina de EEUU. "El laboratorio de la doctora Alonso es pionero en España en el campo de la Nanotecnología farmacéutica y es uno de los más prestigiosos en su ámbito a nivel internacional". La trayectoria de María José Alonso pone de manifiesto la importancia creciente de las mujeres en un ámbito, el de la ciencia, en el que hasta ahora tenían un acceso más difícil.

Los premios SERenidade también destacan la labor solidaria de la Cocina Económica de Santiago, "más necesaria en momentos de crisis cómo los que sufre el país". La Cocina Económia de Santiago nació en 1891 promovida por un grupo de vecinos compostelano, desde entonces, la institución "sirvió y sirve para facilitarle la vida a cientos de personas".

El Festival Cineuropa es otro de los galardonados en esta quinta edición. "El festival cumple 30 años trayendo a Compostela lo mejor del cine europeo, con un crecimiento constante consiguió situarse como un referente de las citas cinematográficas en todo el Estado". El jurado destaca el empeño de su director, José Luis Losa, para mantener en el tiempo una iniciativa que forma ya parte de la historia cultural de la ciudad.

La futbolista Vero Boquete recibe el premio SERenidade porque "se atrevió a soñar en grande, hoy puede vivir en primera persona su sueño". Ella misma reconoce que empezó a darle patadas a un balón antes de empezar a caminar, "es una enamorada del fútbol, que quiere transmitir a través de su propia escuela de fútbol y de su campus".

Radio Galicia quiere reconocer también el trabajo del actor Luis Tosar, "el juez de Mareas Vivas, el Malamadre de Celda 211, el parado de Los Lunes al sol, el lucense, compostelano de adopción, que se convirtió en uno de los rostros imprescindibles del cine español". Su compromiso con su tierra lo demuestra habitualmente, "también en los momentos más delicados de la historia reciente de nuestro país, la Marea Negra del Prestige".

Estatuilla del premio SERenidade, obra del escultor Luis Loureiro

Noticias relacionadas

Cargando