Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Industria

El proyecto CEUS reducirá su coste en unos 12 ó 14 millones sin perder eficiencia

Ignacio Azqueta, director del INTA, subraya que el proyecto sigue "muy vivo" y avanza que tratarán de convencer a Europa para obtener los fondos.

Cadena SER

Huelva

El proyecto CEUS, de aviones no tripulados (drones) que se quiere construir en el paraje el Arenosillo de Mazagón es un proyecto "vivo" y en el que, a día de hoy, se sigue trabajando para lograr que Huelva no quede descolgada de la industria aeroespacial y para que el centro se convierta en un centro de excelencia Europeo. El principal escollo sigue siendo la financiación y, en este sentido, como hoy ha afirmado Ignacio Azqueta, director del INTA, hay que redoblar los esfuerzos para convencer a Europa, lugar de donde deben venir esos fondos para que el proyecto sea una realidad cuanto antes. En ese sentido, tienen que remar todos los agentes implicados, según Azqueta. Hay tarea por delante, como la de lograr reducir costes sin restar eficiencia. Y van a intentar reducir de los 40 millones que cuesta el proyecto, restarle unos 12 o 14 millones, pero la financiación es fundamental.

Por su parte, Antonio González, de la agencia IDEA, ha expresado el apoyo firme de la Junta al proyecto CEUS. Desde que se firmó un convenio en 2011 con el estado para su impulso no se ha dejado de trabajar en la iniciativa y trámites ambientales y administrativos, dado que está insertado en el espacio protegido de Doñana.

Huelva tiene que estar en el encaje de la industria aeroespecial porque es una industria potente que genera el 24% del PIB industrial en Andalucía, con una facturación de 2. 347 millones de euros en el pasado ejercicio. Un sector que da empleo a 13 mil personas y porque ha logrado posicionar a Andalucía en un lugar estratégico en este ámbito con 120 empresas.

Antonio González ha recordado que en el presupuesto de este año había una partida de 3 millones de euros para el proyecto y en el proyecto de presupuesto de 2017 hay una partida de un millón y medio para este proyecto.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00