Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Baleares, a la cola de España en alumnos extranjeros que aprueban la ESO

La cifra no llega al 70 % de titulados en los estudiantes nacidos fuera del Estado

UIB

Palma de Mallorca

Baleares tiene el porcentaje más bajo de alumnos extranjeros que aprueban la ESO en España. El 68 %% de los alumnos inmigrantes aprobaron la Secundaria, mientras que un 85% de los nacidos en España lo consiguieron, según recoge el Anuario de la Educación de las Islas 2016.

Entre las razones que explican este desequilibrio, Lluís Ballester, el codirector del anuario, señala las dificultades lingüísticas de estos alumnos y su incorporación tardía al sistema educativo balear.

Según los datos del Anuario, el curso pasado acabó con 26.119 alumnos extranjeros de 132 países diferentes, después de incorporarse al sistema educativo balear 2.267. En el último curso ha bajado el peso de extranjeros latinoamericanos y ha aumentado la procedencia de países del norte de África como Marruecos.

El anuario incide también en el acoso escolar, ya que ha habido un ligero repunte y la cifra se sitúa en el 8,6 por ciento de alumnos que aseguran sufrir algún tipo de burla o violencia. Ballester considera que es un dato "intolerable" que se debe combatir con formación a los docentes para saber detectarlo.

La cifra del 8,6 por ciento es del curso 2014 - 2015, tras cuatro años de descenso. Ballester matiza que este aumento en los datos también puede deberse a una mayor sensibilidad a la hora de denunciar el acoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00