Tribunales
Caso Baltar

Los testigos relacionan a la denunciante con el PP

Cinco testigos declaran en el Caso Baltar

Jose Manuel Baltar mantiene que se trata de un asunto personal / Deputación Ourense

Ourense

Los testigos llamados a declarar para establecer si existía una relación de dependencia o prestación de servicios entre el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la mujer que le denunció por ofrecerle, supuestamente, un puesto de trabajo a cambio de sexo, han asegurado que la denunciante, había sido interventora en una mesa y colaborado en actos de campaña del PP desde el año 2008.

La acusación popular ha resaltado que estas declaraciones "dan credibilidad" a la historia de la denunciante, mientras que la defensa de Manuel Baltar ha calificado la prueba como "inútil" y ha pedido el archivo de la causa al considerar que no hay "existencia de ningún delito".

Las personas citadas a declarar han recordado haber visto a la denunciante en diversos actos del PP ya desde el año 2008. Entre los testigos citados a petición del abogado de la denunciante se encontraban dos secretarias administrativas del PP y un exalto cargo del partido en la ciudad, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, que, en declaraciones a la prensa antes de entrar a declarar, ha negado haber coincidido con la denunciante en ninguna mesa electoral. Sin embargo, sí ha reconocido que la denunciante le solicitó en el año 2008 ir como interventora en una mesa del distrito centro en el que él ejercía como presidente.

 Rodríguez Nóvoa, que es funcionario de la Diputación desde el año 2001, ha asegurado que mientras trabajó en el ente provincial "no coincidió" con la denunciante, aunque "le consta" que estuvo trabajando unos meses en 2008 porque así se lo "comentaron" fuentes que no ha precisado. Otra de las testigos citadas ha confirmado "recordar apenas" a la denunciante, aunque sí pudo señalar su presencia en una carpa durante un acto electoral en el año 2011.

"NO HAY UN SOLO INDICIO DELICITIVO"

La defensa del presidente de la Diputación ha criticado las diligencias del caso por su "extensión" y por no tener "ningún tipo de acusación". Para el letrado madrileño la investigación realizada hasta ahora "lleva a la inexistencia de un sólo indicio delictivo de nada". "Ni siquiera hay consistencia de en dónde está el tráfico de influencias ni quién influyó sobre quién", ha dicho. En esta línea, ha considerado que el "objeto" de la prueba solicitada por la acusación particular para este martes es el de "mantener viva una causa que está afectando el honor de una persona sin fundamento alguno y en la que no existe ningún antecedente delictivo".

Para la acusación popular, ejercida por Democracia Ourensana, las declaraciones de Rodríguez Nóvoa y de los otros cuatro testigos citados por la defensa "son de soberano interés" para determinar la vinculación de la denunciante con el PP y "la relación personal" que pudo haber tenido con el presidente de la Diputación.

Así, ha insistido en que aunque Baltar haya negado que la mujer hubiera trabajado para el PP o hubiera sido interventora, la prueba "ha demostrado que la mujer había sido interventora en una mesa, colaboró con el PP y estuvo en una carpa en las elecciones del año 2011".

"Si el presidente de la Diputación dice que esa mujer nunca trabajó en el PP y nunca fue interventora y todos los testigos dicen que sí, cuando ella basa su historia en que la relación comenzó a partir de esa vinculación con el PP, el puzzle va casando", ha reiterado el abogado de la acusación popular, Miguel Caride. Pese a ello ha insistido en que este punto "no quiere decir que de ahí se infiera cohecho o acoso sexual".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00