Sociedad
Vandalismo

La Guardia Urbana identifica a los tres grafiteros más activos de San Sebastián

Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, pintaban con esprays robados

Imagen de archivo de un grafiti en un escaparate de San Sebastián. / WIKIMEDIA

San Sebastián

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido identificados por la Guardia Urbana de San Sebastián por ser los grafiteros "más activos" de la capital donostiarra, donde pintaban paredes y persianas de comercios con esprays de pintura que uno de ellos robó presuntamente en un centro educativo.

La identificación de estos tres jóvenes, uno de los cuales ha sido detenido por el robo de 131 botes de aerosol, ha sido el fruto de una investigación de la Guardia Urbana, que en los últimos meses perseguía interceptar a los responsables de las pintadas, que han afectado especialmente a los barrios de Gros e Intxaurrondo, han informado fuentes municipales.

Uno de los jóvenes, de 20 años, está acusado de robar, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, 131 botes de pintura en espray que se encontraban en el instituto Manteo Zubiri de San Sebastián y que iban a ser utilizados en la actividad Street TarArt, organizada por la Capitalidad Cultural Europea 2016.

La Guardia Urbana cree que estos esprays robados han sido utilizados por los tres grafiteros para pintar en diferentes puntos de la ciudad en los dos últimos meses.

Por este motivo, los tres presuntos autores -uno menos de edad, otro de 18 años y otro de 20- han quedado en calidad de investigados por el robo, además de que a los tres se les impondrán las multas que correspondan, por vía administrativa, en aplicación de la ordenanza municipal de civismo, han precisado las citadas fuentes.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha afirmado, que el Ayuntamiento actuará de manera "ejemplarizante" contra estas tres personas, para lo que está calculando "pormenorizadamente" el costo de los desperfectos que han causado.

Ibabe ha destacado que los tres jóvenes han desarrollado una "labor muy intensa", que "ha destrozado el espacio público con pintadas de distintos tipos", motivo por el que el Ayuntamiento tenía "mucha fijación" por interceptar a los responsables de estas pintadas, que "generan el deterioro rápido del espacio público y de la propia imagen de la ciudad".

El edil ha manifestado que las inscripciones llevadas a cabo por los tres grafiteros provocan "enormes costes a los servicios de limpieza municipales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00